¿Qué países controlan el mercado global?

world-globe[1]Para empezar una nueva jornada daremos un vistazo a un dato que no está de más conocer: el peso que actualmente tiene cada país en los mercados bursátiles internacionales.

Para ello, y haciendo uso de los datos suministrados por Bloomberg los amigos de Bespokeinvest, han creado una tabla que muestra el peso en términos porcentuales que tiene cada país (se han usado como referencia las 25 principales potencias del mundo) con respecto al mercado global.

También se muestra el peso que ha tenido cada país a finales de 2014, hace cinco años, y hace diez años. De esta forma podemos ver la evolución en la importancia que ha tenido cada país en la última década dentro de los mercados bursátiles internacionales.

capmercadoglobalLiderando la tabla está el mercado de valores de Estados Unidos que en la actualidad supone el 36% de la capitalización de mercado mundial. En lo que llevamos de 2015, las bolsas de valores de EEUU han perdido un peso de 1,48 puntos porcentuales a nivel internacional. En cambio en los últimos 5 años, las bolsas de valores han ganado una relevancia de 5,6 puntos porcentuales, pero si alejamos un poco más la vista, se aprecia que ahora mismo el mercado de valores de EEUU es un 5,11% menos representativo de los mercados mundiales de lo que lo era hace una década.

En mi opinión lo más destacado de toda la tabla es el aumento que el mercado de China ha experimentado en los últimos años. Desde el comienzo de este 2015, el mercado de valores de China ha visto su cuota de capitalización bursátil mundial aumentar en 1,79 puntos porcentuales, pasando desde el 7,64% que representaba a finales de 2014 hasta el 9,43% actual. El buen comportamiento de este mercado analizado aquí en varias ocasiones, sin lugar a dudas ha sido el detonante de este incremento.

Si sube un poco más China llegará a tener dos dígitos de peso específico en los mercados bursátiles mundiales. Dejando de lado a EEUU, esto es algo que no ha sido visto desde hace 10 años, cuando Japón representaba el 10,48% de la capitalización bursátil mundial.

Sorprendentemente, hace diez años China suponía tan sólo el 1,17% de la capitalización de mercado global, por lo que ha visto aumentar su influencia en casi 10 veces desde 2005.

A medida que China ha ido ganando relevancia en el mercado, Japón la ha ido perdiendo. A pesar de ello Japón todavía es el tercer mayor mercado de valores del mundo, eso sí perdiendo 3,21 puntos porcentuales de representación en la capitalización mundial en los últimos diez años.

Los países de la Europa desarrollada no comienzan a aparecer hasta el quinto puesto, donde aparece el Reino Unido con una cuota de 5,41%. Prácticamente en todos los ámbitos, Europa ha perdido relevancia en el mercado mundial en los últimos diez años.

Otro país que merece una mención especial es Brasil. Brasil fue uno de los mejores mercados emergentes durante el mercado alcista experimentado entre 2003 y 2007, pero el país se ha desplomado desde entonces y ahora representa menos del 1% del mercado bursátil mundial.

4 paisesPara terminar, al lado de estas líneas podéis ver 10 gráficos con los históricos de la cuota de capitalización mundial que ha tenido cada uno de los principales mercados durante los últimos años. Para cada país, la línea roja representa el peso medio que cada país ha tenido en las bolsas de valores mundiales desde 2003. Esto nos permite observar el peso que tiene actualmente cada país con respecto a sus promedios de largo plazo.

Destaca por encima del resto el incremento fortísimo que está teniendo China, que le ha llevado a establecer nuevos máximos de su peso en las bolsas mundiales.

Otros países como el Reino Unido, Japón, Canadá, Francia y Brasil pierden terreno. Hong Kong también ha visto un aumento notable de la cuota de importancia en los mercados bursátiles mundiales en los últimos diez años, representando actualmente el 6,6% del mercado internacional de las bolsas de valores.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags:

Categoría: Bolsa Africana, Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed