Publicidad

¿Que nos dice el momento Weinstein?

El indicador que veremos hoy, lo encontráis en la página 286 del libro de Stan Weinstein. Se trata del índice de momento, y no es más que una media móvil de 200 días sobre las figuras de avance-descenso del NYSE.

En su día Stan lo calculaba a mano, pero a día de hoy, y con las poderosas herramientas que tenemos a nuestro alcance, he conseguido compilarlo en un indicador para Wealth Lab, que es capaz de ahorrarme la ardua tarea que realizaba Stan desde la biblioteca, recopilando a mano los datos de la revista Barron’s.

Veamos un ejemplo del año 1987, y más concretamente al 12 de noviembre, día en el que según Stan (pág. 288) el resultado de dicho indicador calculado a mano era de -57,9 puntos.

El resultado que me devuelve a mí el indicador es de -56,34 puntos, una diferencia ínfima, seguramente debida a las diferencias decimales por el redondeo de alguno de los 200 cálculos manuales que tenía que realizar Stan hasta llegar al dato actual. Comparada la ventaja tecnológica que tengo actualmente con la que tenía Stan mientras escribía su libro, podemos decir que los resultados son los mismos.

La interpretación de este indicador es la siguiente:

1. La señal más importante es un cruce de la línea cero en cualquiera de las dos direcciones. Si el índice, de momento, ha estado en territorio negativo y después cruza por encima de cero, estaremos ante una señal positiva y viceversa.

2. Cuanto más tiempo haya estado este indicador por encima o por debajo de cero, más significativa será la señal cuando atraviese la línea cero.

3. En un mercado al alza, este indicador alcanzará casi siempre su cresta antes de que lo haga el índice rector. Aunque puede ofrecer una lectura positiva durante el resto del mercado al alza, se produce una señal de aviso cuando todavía está en territorio positivo, por medio de una brusca caída de su cresta. Este tipo de señal se ha dado en contadas ocasiones, una fue la del año 1987.

Antes de mostraros la imagen actual, me gustaría advertir que este indicador ha dado bastantes señales falsas o tardías a lo largo de la historia, por lo que nunca se deben extraer conclusiones definitivas con la única interpretación de este indicador.

He teñido el preciograma según el resultado del indicador. Lo cierto es que durante los últimos años, este indicador ha funcionado bastante bien, aunque tampoco es nada del otro mundo, puesto que habríamos llegado a la misma conclusión de mercados alcistas o bajistas siguiendo a la MM30.

Sea como sea, el índice de momento sigue indicándonos que nos encontramos en un mercado alcista.

Alguien podría decir que se están produciendo divergencias del indicador con el precio, pero un estudio del mismo me dice que no son lecturas válidas estas divergencias, puesto que se han producido en multitud de mercados alcistas sin mayor importancia. Por ejemplo en el pasado mercado alcista iniciado en 2003 y finalizado en 2007.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *