¿Qué ha hecho históricamente el Nikkei tras una caída tan fuerte como la de hoy?

nikkei[1]Como sabéis, esta mañana despertábamos con la caída del 7,32% en el índice Nikkei 225 de Tokio. Dada la tendencia alcista que atesora en los últimos meses, entra dentro de la normalidad vivir episodios de consolidación que pueden llegar a ser violentos en el índice. Es lo que tienen las subidas verticales, recogidas de beneficios repentinas que causan grandes movimientos.

A raíz de esta caída, hoy me cuestionaban por Twiteer acerca de las reacciones que ha tenido el Nikkei a lo largo de su historia después de caídas tan fuertes, y he decidido recopilar los datos para vosotros y así compartir los resultados.

 

En los últimos 31 años, el índice Nikkei ha experimentado 8 caídas (incluida la de hoy) con pérdidas iguales o superiores al 7%. En la siguiente tabla, podéis apreciar lo que ha hecho el índice nipón tanto el día siguiente, como la semana en curso y la semana siguiente.

Nikkei

Aunque la muestra es bastante pequeña como para extraer conclusiones estadísticas de peso, sí que resulta curioso el ver cómo el día siguiente a la caída suele cerrar en positivo en un 57,14% de los casos, rindiendo de promedio una nada despreciable cifra del 3,1%.

Si bien es cierto que la semana en la que se producen las caídas en su gran mayoría suelen terminar en negativo, la semana siguiente suele ser positiva. Veremos si se repite la historia.

Tags:

Categoría: Bolsa Asia/Pacífico, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed