¿Qué esperar del S&P 500 después de un mal inicio de mes?

OctubreCon una caída del 1,32% el S & P 500 experimentó ayer su décimo peor arranque de octubre en la historia del índice que se remonta a 1928. Sorprendentemente, dos de los cinco peores arranques del mes de octubre han tenido lugar dentro del mercado alcista actual iniciado en 2009. El 1 de octubre de 2009, el S & P cayó un 2,58%, y luego el 3 de octubre de 2011 (el primer día de cotización de ese mes), el índice retrocedió un 2,85%. No cabe duda que el primer día de negociación del mes de octubre no ha sido precisamente bueno para el mercado en los últimos cinco años.

Seguro que muchos os preguntáis que ha pasado históricamente en el mes de octubre después de comienzos tan malos, y esto es algo que veremos hoy.

octubreEn la tabla que podéis ver al lado de estas líneas se muestran los 13 peores inicios del mes de octubre en la historia del S&P 500. El peor arranque tuvo lugar en el año 1998 cuando el S&P 500 retrocedía un 3,01% en su primer día de negocio. Más tarde finalizaría el mes con alzas del 6,25%.

Históricamente el mes de octubre se ha consolidado como el mes del “suelo” antes del rally fin de año que suele tener lugar entre los meses de noviembre y diciembre. En muchas ocasiones el inicio de mes suele seguir acusando debilidades de los meses anteriores, para más tarde darse la vuelta de cara a un fin de año positivo.

En los números que podéis ver al lado de estas líneas, se aprecia claramente que un mal inicio de mes no significa que el mes de octubre termine siendo negativo. De hecho, en contra de lo que muchos podrían pensar después de grandes ventas como la de ayer, el balance mensual termina siendo positivo el 75% de las ocasiones. Este porcentaje sería todavía superior si tuviésemos en cuenta los diez mayores retrocesos de inicio de mes, un rango en el que se sitúan los retrocesos de ayer.

En cuanto al balance final, después de grandes ventas en el primer día hábil, Octubre cierra de media con balances positivos cercanos al +3% (2,87% para ser exactos).

Por lo tanto, atendiéndonos a los datos y en contra de lo que muchos podrían pensar, que se empiece el mes de octubre con fuertes liquidaciones no tiene porque ser sinónimo de grandes problemas, más bien todo lo contrario. Históricamente un mal inicio de mes ha sido casi sinónimo de que octubre terminaría siendo un buen mes para la renta variable.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed