¿Qué esperar del mercado después de un gran día de subidas precedido por grandes caídas?

11849494-modern-stock-market-analyze-with-digital-tablet-calculator-pen-and-printed-data-sheet[1]Antes de salir a disfrutar de la jornada festiva de hoy en Valencia, me gustaría repasar con vosotros uno de esos datos curiosos que aquí revisamos de vez en cuando. Como sabéis el S & P 500 cayó un 1,51% antes de ayer, pero en la jornada de ayer el mercado se quitó de encima esas caídas y sumó fuertes ganancias del 1.75%.

Días de tan grandes subidas que han sido precedidos de días con fuertes liquidaciones no es un suceso muy habitual en el mercado. De hecho, situaciones como las vividas en los últimos dos días en el que el S & P cayó más de un 1,5% y al día siguiente recuperó todas las pérdidas para cerrar con balance positivo los dos días sólo se ha producido seis veces en el mercado este alcista iniciado en 2009.

Para ver cómo se ha comportado el mercado después de este tipo de sucesos, vamos a recopilar datos desde 1980 para saber lo que ha hecho el S & P 500 después de este tipo de sucesos en el día siguiente, semana siguiente y mes siguiente.

En la siguiente tabla podéis ver el rendimiento del índice al día, semana y mes siguiente así como el porcentaje de veces que el balance ha resultado positivo en cada uno de los periodos.

rendimiento

Después de que el S&P 500 se recuperase en solo un día de grandes pérdidas en el día de antes (-1,5% o más), se observa claramente un sesgo positivo del índice tanto en la jornada siguiente, como la semana y el mes posteriores. De media, la jornada siguiente suele cerrar con avances del 0,3% con cierres positivos en el 58,82% de las ocasiones. El balance sigue siendo positivo en la semana siguiente, con avances promedios del 0,23% en los que el 55,88% de las muestras terminaron en positivo.

DiaEn lo que respecta al mes siguiente, el balance se mantiene positivo con casi un 60% de muestras positivas que arrojan un rendimiento promedio mensual del 0,69%.

En la imagen que podéis ver al lado de estas líneas, correspondiente al rendimiento de la jornada siguiente al suceso que hoy estudiamos se aprecia que desde 1980 esto ha sucedido en 34 ocasiones.

Sobre la imagen podéis ver reflejadas las fechas  tanto la fecha de estos precedentes, como el rendimiento del día siguiente. En la columna “Entry name” se muestra el rendimiento de la jornada alcista (como fue la de ayer) y en la columna “Exit Name” podéis ver el rendimiento de la jornada negativa previa al día de fuertes subidas.

La última vez que esto ocurrió fue el 18 de octubre de 2011, cuando el S & P se recuperó un 2,04% tras caer un 1,94% el día anterior. El día siguiente (19 de octubre de 2011), el S & P se dejó un 1,11%.

La jornada siguiente más positiva tuvo lugar el 16 de marzo del 2000 cuando el S&P 500 subió un 4,76% después de que el día anterior subiese un 2,43% recuperando las fuertes caídas del día previo (-1,77%).

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed