¿Qué esperar del Dow Jones después de 6 jornadas de caídas consecutivas?

Ayer jueves el Dow Jones cerró la jornada de negociación con el que fue su sexto día consecutivo de descensos. Hubo momentos en los que la jornada se puso positiva después de grandes descensos iniciales, pero finalmente los números rojos se impusieron en el índice que terminó la jornada con pérdidas del 0,15%.

Desde el año 1950 el Dow Jones ha terminado con descensos de 6 días consecutivos en 109 ocasiones. De esas 107 ocasiones 63 terminaron con alzas a la jornada siguiente (el 57,7%). El promedio de pérdida incurrida en las 109 ocasiones que el Dow Jones ha descendido durante seis jornadas consecutivas es del 4.8%. El actual descanso del Dow Jones en esta racha de seis días negativos es de aproximadamente el -5,2% desde que comenzó el pasado 9 de octubre.

caída 6 días Dow JonesMás allá de estos datos de muy corto plazo, fijaos en el siguiente gráfico generado por stocktradersalmanac.com en el que han reflejado en un único gráfico el comportamiento promedio del Dow Jones los 30 días anteriores a encadenar una racha de 6 jornadas consecutivas de caídas y los 60 días posteriores a estas malas rachas.

La brusquedad de la caída durante la racha de pérdidas de 6 días es clara y se parece mucho a lo que ha ocurrido durante los últimos descensos del Dow Jones. No obstante, lo realmente interesante en mi opinión es que el promedio histórico indica que estas rachas suelen venir seguidas con rebotes en la renta variable durante los siguientes dos meses. Esto concordaría con la pauta estacional favorable de la que hablamos la semana pasada.

No obstante, tampoco debemos perder de vista que a pesar del rebote histórico tras 6 jornadas de pérdidas, en las 60 jornadas siguientes el Dow Jones no fue capaz de recuperar (de media) la totalidad del movimiento realizado en las caídas previas.

Una vez comentado esto, simplemente añadir que nosotros seguimos con la misma hoja de ruta sobre la que vengo insistiendo en las últimas semanas. De momento mantenemos en cartera aquellos valores que se mantienen fuertes y alcistas, y esperaremos a que los mercados confirmen una reanudación de la tendencia global al alza para volver a incrementar posiciones.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed