¿Qué esperar de las bolsas tras las elecciones?

Para dar respuesta a la pregunta del título, debemos hacer una parada obligatoria en el ciclo presidencial de Estados Unidos, y cómo éste ha afectado históricamente a los mercados bursátiles. Para todo el que no lo sepa, os diré que el ciclo presidencial es una teoría desarrollada por la Universidad de Yale Hirsch que indica que los mercados de valores de EE.UU. son más débiles en los dos años siguientes a la elección de un nuevo presidente en EE.UU. Según esta teoría, después de los primeros años el mercado mejora hasta que el ciclo comienza de nuevo con la próxima elección presidencial.

El ciclo de los presidentes está basado en la humana tendencia presidencial de apretar el acelerador cuando se acercan elecciones, como los estudiantes que no hincan los codos hasta que se aproximan los exámenes. Para la economía, los mejores años de cada mandato son el tercero y el cuarto, mientras que el primero y segundo son los más mediocres.
Debemos saber también que, esto que comento, se produce con independencia del color político.

Para ver un ejemplo práctico de lo que comento, como veis en la imagen de arriba, en los primeros dos años, la política de recortes se hace efectiva en los gobiernos. Eso se debe a que la reciente victoria en las urnas les otorga una fuerte legitimidad, y esa fuerte legitimidad es la que otorga el respaldo para llevar a cabo esas políticas restrictivas que finalizan en un menor rendimiento de las bolsas.

Sin embargo, al finalizar el segundo año de mandato, en EEUU se producen las denominadas “Midterm elections”, unas elecciones donde el electorado suele castigar al partido del presidente, lo que provoca que éste en su tercer año lleve a cabo políticas de renovación, para ello tratará de mantener su popularidad sea como sea, no vaya a ser que los libros de historia y el electorado le castiguen. Ante esta situación, los gobiernos no dudan en “salvar el culo” y poner en marcha medidas expansivas que fomenten los negocios.

Con el “Fiscal Cliff” encima de la mesa, no debe de extrañarnos que ya se estén calentando los motores de cara a este nuevo ciclo que empezará en próximas semanas, tomándose de nuevo las medidas más drásticas en los primeros dos años, algo que como vemos históricamente ha supuesto un lastre para los mercados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.