¿Qué esperar de las bolsas después de un año de fuertes alzas?

Man with pen and questionnaire. 3dA tan solo una jornada de cerrar el año, el S&P 500 se encuentra con un rendimiento anual del 29%, situándose así como uno de los 5 mayores rendimientos anuales de los últimos 50 años.

Después de las fuertes alzas de este 2013, uno de los principales debates existentes entre los analistas, es qué debemos esperar del próximo año 2014 después de unas subidas tan acusadas. La mayoría de debates, giran en torno a una posible recogida de beneficios con la famosa frase “se ha subido mucho en poco tiempo”, no obstante, en el día de hoy me gustaría arrojar un poco de luz al respecto.

Para ello, vamos a hacer un estudio de lo que ha sucedido en el S&P 500 desde el año 1950 el año siguiente a un rendimiento anual elevado (superior al 25%) tal y como ha sido este año.

Lo primero que haremos es localizar los años cuyo rendimiento ha sido superior al 25% y nos encontramos con un total de 11 muestras:

 

rendi1

 

Una vez localizados esos años, tan solo debemos hacer un estudio a lo acontecido en el año siguiente a estas fuertes alzas para poder extraer conclusiones.

rendi2

 

Como se puede apreciar, tan solo en 2 de las 11 ocasiones el año siguiente a un año de fuertes alzas se ha terminado en negativo. Esto supone que un 81,81% de las veces en el que se han experimentado años con rendimientos superiores al 25%, el año siguiente ha cerrado con balance positivo. Para poner esto en contexto, debéis saber que si tenemos en cuenta todos los balances anuales del S&P 500 desde el año 1950 (es decir, los 63 años transcurridos desde entonces), hemos tenido un 74,6% de años positivos, es decir, los años siguientes a años fuertes estadísticamente hay más posibilidades de que cierren en positivo que la media.

Otro detalle a tener presente, es que si bien, hay más posibilidades de que el año sea positivo que negativo, el rendimiento del año siguiente a las alzas superiores al 25% suele ser más discreto. De media, las alzas son del 11,49% y tan solo dos años (1955 y 1998) logran repetir con un balance anual superior al 25%.

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Lo último

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. sergio dice:

    Exacto. Esta estadística parece bastante fiable. A final de año parece que 2014 sera un año bastante rentable. Pero tambien parece que va a ser mucho mas volatil que 2013.

    La pauta electoral dice que el peor sera el 2º trimestre del año y ademas acabo de leer un analisis con mucho sentido, que dice que el SP puede pullbackear a la zona de 1550, que ha sido zona de resistencia historica o maximos en 2000 y 2007. Eso es casi un 15% de caída. Normalmente esa pauta tecnica se cumple casi siempre en acciones o indices y es que cuando se supera una gran resistencia como esta, luego se vuelve a testear en forma de pullback y se convierte en soporte
    Creo q si el SP bajara a esa zona en algun momento del año habria que comprar a manos llenas,,,,

    feliz año

  2. Miguel Illescas dice:

    Un artículo muy interesante y esclarecedor, felicidades.

  3. Manuel dice:

    Muy interesante.
    Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed