Publicidad

¿España? No gracias, me quedo con USA.

Muchas veces aquí en España pecamos de mirarnos demasiado el ombligo, para aquellos que estén todavía confusos por el comportamiento del IBEX he de decirles que ya es hora de despertar. Sí se quiere sacar partido de este mercado alcista tenemos que mirar más allá de nuestras fronteras y olvidarnos de nuestro índice perdedor.

No lo digo yo porque si, sólo hay que ver el gráfico del IBEX para darse cuenta de ello.

Gráfico del IBEX35

Alguien puede decirme que el dinero inteligente está posicionado, pero es que también lo está en otros paises como USA del que hablaremos más tarde, y sín duda su aspecto es muchísimo mejor al que refleja nuestro índice.

En un mercado alcista, y dónde hay muchos índices haciendo nuevos máximos de 52 semanas el “pobre” IBEX demuestra una debilidad muy preocupante, y más preocupante si cabe es que el dinero no viene a invertir aquí como vemos en el volumen de las pasadas semanas.

Comparado con el SP500 (RSCMansfield) no quedan dudas de que estamos en un país cuyo índice es un perdedor de este mercado alcista, y que para postre presenta una MM30 bajista, por lo que según nuestra metodologia, lo mejor es no mirar España para largos ni para cortos puesto que recordemos la tendencia global es alcista.

Alguno pensará: Vale Spy, ¿y que demonios hacemos sí no nos posicionamos ni largos ni cortos?

La respuesta es sencilla, hay que perder el miedo a salir de España, lo vengo repitiendo desde hace meses y lo sigo manteniendo. La mejor opción desde hace tiempo es invertir en USA, por su fortaleza y por la tendencia alcista del dólar.

Aclarado esto, y ya situandonos en territorio yankee, que es lo mejor? Pues en el último año el líder auténtico ha sido el Nasdaq como podemos ver en la siguiente imagen.

Creo que a las fechas en las que estamos, y viendo las MM30 alcistas en la inmensa mayoría de índices, con unos tipos de interés bajísimos fomentando la inversión y con los bonos marcando máximos históricos limitando la rentabilidad de los mismos, va siendo hora de asimilar que esto es alcista si o si, y así va a seguir al menos durante los próximos meses, no os dejeis confundir por el IBEX, el dinero está en el lado largo.

Sabiendo todo esto, tan solo nos queda hacer nuestra “tarea rutinaria” que es observar los sectores dentro del mercado líder y quedarnos con aquellos que demuestren más fortaleza. De vez en cuando aquí os voy proponiendo opciones,así que sí no disponeis de tiempo para analizar todos los sectores, siguiendo el blog o leyendo en el foro www.weinstein.es estaréis bien informados.

Quería comentaros también, que en los últimos tres meses se está dando en USA el relevo que normalmente se dá en medio de los mercados alcistas, y es que el dinero empieza a fluir hacia los valores de pequeña y mediana capitalización, que son los que devuelven revalorizaciones más notables en los mercados alcistas, así que sí no queremos perdernos el tren hay que ir tomando posiciones (sí es que no se han tomado ya) en estos valores.

En la siguiente imagen, podemos ver como el índice Russell 2000 que es el índice que engloba a los valores más pequeños del NYSE es el auténtico vencedor en los últimos tres meses y que claramente el dinero está empezando a fluir a este tipo de valores.

Por sí no lo sabéis, os comento que los primeros valores en subir en los mercados alcistas son los de gran capitalización, puesto que son en los que el dinero se siente más seguro y de los que suele obtener mejor rentabilidad por dividendo. Conforme avanza la recuperación (ahora estamos aquí), el dinero se va sintiendo comodo en los mercados de valores y empieza a situarse en estos valores pequeños y medianos. En el caso actual con unos bonos altísimos y una materia prima contenida el dinero no encuentra otra forma de revalorizarse que no sea en los valores públicos.

En la imagen anterior queda bastante bien reflejado que el dinero empieza a tomar posiciones en los “peques” del mercado americano.

Así que bajo mi punto de vista ya sabéis lo que hay que hacer para sacarle tajada al mercado alcista global.

Un saludo.

Publicidad

5 responses to “¿España? No gracias, me quedo con USA.

  1. Genial como siempre spy, que diferencia entre los valores pequeños made in Spain y los de usa, vamos no hay colores.

    Felicitaciones por el blog, estoy seguro que tendrás muchos exitos

  2. ¡Cuánta razón tienes Spy, el mercado español hace tiempo que había que dejarlo de lado!
    El mundo nuestro horizonte, ahora EEUU, mañana países nórdicos, … y pasado mañana, quién sabe, Australia.
    Yo le digo constantemente a mis hijos que estudien inglés por si acaso les toca salir de España a buscar un buen trabajo, porque “nosotros” ya estamos trabajando por todo el mundo, gracias a la maravilla de internet y el mundo de la especulación.

    Enhorabuena por el blog, te deseo la mejor de las suertes, seguro que triunfas, con tu experiencia y arte en la comunicación de ideas sencillas.

    ELMARMOL.

  3. Muchísimas gracias Elmarmol por participar…me ponéis la piel de gallina con vuestros comentarios che! sois fantásticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *