Profundicemos en la volatilidad diaria del mercado

volatilidad2A raíz del artículo publicado hace unos días en el que hablamos de la volatilidad que suele experimentar el mercado entre septiembre y noviembre, muchos inversores me han preguntado si podría profundizar un poco más en ello.

Para hacerlo, de nuevo he recurrido a los datos que extraje esta semana sobre el movimiento medio absoluto del S & P 500 por cada jornada de negociación desde el año 1950. (Hay más o menos 252 jornadas hábiles al año). Recordar que el cambio absoluto solo presta atención a la volatilidad de cada jornada, indistintamente de su dirección.

El siguiente gráfico muestra con una la línea azul la media absoluta en términos porcentuales de cada día del año, mientras que la línea naranja es un promedio de dos semanas que he añadido sobre estos datos con la única finalidad de suavizar las oscilaciones un poco para distinguir mejor las tendencias.

media cambio diario
Entrando en el detalle, observamos como el primer día de negociación del año suele ser muy volátil, con un movimiento promedio de +/- 1,04%, pero luego el mercado se sumerge en un rango de volatilidad diaria entre el 0,4% y el 0,8% hasta finales de en el tercer trimestre. Alrededor de mediados de septiembre empezamos a ver un notable repunte de la volatilidad diaria para el S & P 500 que se mantiene hasta principios de noviembre, momento en el que la volatilidad empieza a reducirse hasta llegar a mínimos en Navidad.

La jornada más volátil del año ha sido históricamente la del día 18 de octubre, con un movimiento diario promedio del 1,20%. El día menos volátil del año es curiosamente el día de Nochebuena, cuando el mercado apenas se ha movido de media un 0,32%.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jesús dice:

    Muy interesante el artículo.
    Para años electorales en EEUU, como el actual, el patrón sigue siendo igual?
    Gracias

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Jesús.
      Habría que extraer los datos justo de esos años, pero no creo que difieran en exceso. Tampoco podemos ponernos a analizar los mil y un supuestos posibles porque si no, no terminaríamos nunca :).
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed