Así se comportan las bolsas antes y después de las subidas de los tipos de interés

fedspeakyellenEn esta nueva jornada, quiero compartir con vosotros un estudio que creo os va a gustar. Antes de nada, debéis saber que desde 1973 ha habido 5 grandes ciclos de la FED. Consideramos un ciclo de la FED como el espacio de tiempo en el que transcurre un episodio de subidas de tipos y otro episodio de bajadas de tipos.

Habitualmente la FED mantiene los tipos bajos cuando percibe que la economía está débil, ya que los tipos bajos tienden a facilitar el flujo del dinero por la economía y por lo tanto a reactivarla. En cambio, a medida que la economía se reactiva, la FED sube los tipos para mantener bajo control la inflación, una inflación que se ve impulsada por la creciente demanda de la floreciente economía.

Actualmente los tipos de la FED están entre el 0 y el 0,25%, con lo que queda claro que en realidad sólo hay dos opciones disponibles para el futuro:

  1. Subida de tipos
  2. Mantener los tipos bajos tal y como están

Si tenemos en cuenta la historia, después de un ciclo en el que la FED mantuvo los tipos bajos para reactivar la economía, nunca se han empezado a subir los tipos sin previo aviso. Históricamente la Fed tiende a cambiar sus comunicados antes de subir los tipos avisando a Wall Street para que los operadores e inversores se mentalicen de un cambio de velocidad en la política monetaria.

Las recientes declaraciones de la FED probablemente estén ya empezando a deslizar una nueva etapa, señalando que el primer aumento de tipos en casi más de ocho años se puede producir antes de que termine este 2015.

Sea como sea, y siendo conscientes de que los tipos no tienen otra que quedarse como están o subir, he querido hacer un estudio que nos indique cómo se comporta el mercado antes y después de que la FED iniciase su política de subida de tipos en las últimas décadas.

La siguiente tabla muestra el rendimiento del Dow Jones desde un año antes de la subida de tipos hasta un año después (pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo).

esbolsa.com subidas de tipos y Dow Jones

De media, el año anterior a un aumento de tipos ha sido positivo para el mercado. Sin embargo, un mes después de un cambio importante en la política monetaria, el mercado nunca ha sido capaz de subir, arrojando un rendimiento medio con pérdidas del 2,8%. Tres meses más tarde, el comportamiento del mercado ha sido aún más negativo, con una pérdida media del 4,9%. De seis meses a un año después, los promedios siguen siendo negativos, pero se han producido algunas rachas de beneficios puntuales y aisladas. También cabe destacar que las dos últimas veces que el ajuste se produjo con el Dow Jones de industriales cerca o justo en máximos históricos (1973 y 1999), el impacto fue claramente más negativo.

Recuerda que los ciclos económicos y cómo sacar partido de ellos es otro de los temas que tratamos en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Arsenio dice:

    Bueno, pues con una visión optimista y teniendo en cuenta que la subida se producirá en 2015, aun nos queda una subida entre el 6 y el 10%.

  2. Aaron dice:

    Hola Ricardo:

    Qué se hace en estos casos, reducir la exposición a la renta variable? quedarse con saldo líquido mientras mejore la situación?.

    En tu caso particular, qué haces?

    Gracias.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Aaron.
      Mi operativa tal y como describo en el libro se centra en operar ciclos (tanto alcistas como bajistas). Estos movimientos de consolidación a los que se refiere el artículo son normales dentro de cualquier ciclo alcista. No tienen ninguna relevancia en la operativa.
      Por el nivel de exposición no hay que preocuparse, el método ya está pensado para que se regule por si solo. Cuando el mercado exige reducir exposición, los valores tocan sus stops (que se han ido subiendo previamente como se explica en el libro) y por lo tanto la exposición se reduce por salidas. Después, cuando el mercado se recupera, nuevos valores superan máximos y las entradas que hacemos aumentan de nuevo la exposición.
      Un saludo.

  3. Antonio dice:

    Ricardo.

    Buen articulo para tenerlo presente este 2015 cuando la FED de las señales.

    Ricardo, ¿Hay algún estudio que indique a donde va el dinero cuando suben los tipos?

    Saludos.
    AGl, Chile

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Antonio.
      Son movimientos de muy corto espacio de tiempo y reducidos. No tienen excesiva relevancia en los flujos monetarios a gran escala que son los que definen los movimientos realmente interesantes para invertir a medio/largo plazo.
      Un saludo desde España.

  4. Antonio González dice:

    Buenas Ricardo.

    Desde mi perspectiva personal, pienso que el mercado ya esta asumiendo esta subida de tipos en forma en forma previa. Ya sé da por hecho.

    Avalo mí opinión en el que los tiempos que vivimos con toda las plataformas digitales de estudios de mercado (blog, twitter, stockchart,etc) están disponibles para cualquier usuario. Creemos que podremos estimar el comportamiento del futuro, pero como todos sabemos lo que posiblemente ocurrirá, se produce en formas adelantada a lo que comúnmente antes pasaba.

    Un caso puntual lo observe en el par EUR/USD, ya unas semanas antes del comunicado del BCE este comenzó a devaluarse.

    Creo que hoy, las estadísticas son un apoyo los acontecimientos previos. Ya no ocurren cuando debieran ocurrir, sino que se adelantan.

    Gracias Ricardo por este blog.

    AGL
    Chile

    • Ricardo González dice:

      Buenos días desde España Antonio y gracias por compartir tu opinión.

      La sensación que tienes de que los avances tecnológicos afectan el comportamiento histórico de los mercados, también se trató en el transcurso de la historia con otros avances, como por ejemplo la expansión del teléfono en la primera mitad del siglo XX. En aquel entonces los operadores ya creían que este avance en las comunicaciones afectaría al transcurso natural de los mercados, y lo cierto es que los ciclos siguieron repitiéndose, ya que los mercados tienen una gran influencia por parte de la naturaleza humana (codicia, miedo..) más allá de los avances tencológicos (más tarde llegaría otro avance como internet y los ciclos siguen viéndose intactos tal y como aprendemos en mi libro).
      No considero estos avances como un factor que afecte a los mercados, la tecnología avanza y seguirá avanzando, pero los humanos seguirán moviéndose por los mismos impulsos frente al dinero que lo hacían hace décadas.

      Ya sabéis que para mi los movimientos de corto plazo no tienen relevancia, siendo los movimientos cíclicos de largo plazo (ciclos alcistas bajistas) los únicos a tener en cuenta desde un punto de vista operativo.
      Un saludo y buen fin de semana!

  5. Antonio dice:

    Gracias Ricardo.

    Interesante analogía para compartir.

    Saludos.

  6. Blacklupus dice:

    Hola:
    Yo personalmente pienso que a pesar de no ver la bajada en el precio de los bonos si es muy probable (y digo probable porque en este mundillo nada es 100% exacto) que estemos ante un techo de mercado.
    Es verdad que la suma de las señales de la amplitud con la bajada del precio de los bonos históricamente ha dado lugar a un mercado bajista pero el solo hecho de que el precio de los bonos no baje no creo que sea motivo para estar seguros de que esto es solo una correción de mercado. A mí personalmente las otras correciones no me dieron una sensación tan grande de deterioro.
    Estoy también muy de acuerdo con esta cita de Bloomberg:
    ” Tomándolos en conjunto, el promedio del rendimiento de los bonos a 10 años de los EE.UU., Japón y Alemania han caído por debajo del 1% por primera vez en la historia, de acuerdo con Steven Englander, jefe global de estrategia cambiaria del G-10 de Citigroup.

    Esta no es una buena noticia. Según Englander, los tipos bajísimos, que caen por debajo de cero cuando se toma en cuenta la inflación, nos muestran “que los inversores piensan que durante mucho tiempo, no vamos a ir a ninguna parte.”
    Creo que es momento de estar muy alerta y que aún quedan niveles inferiores por ver y después… pues ya se verá si realmente era correción o techo de mercado.
    Gracias a tú sistema de stops esto 100% en liquidez y con un +8% en el año. Antes de haber leído tú libro… estaría en negativo seguro. jejeje.
    Espero me perdonéis este ladrillazo pero me quería compartir mi opinión con vosotros. Creo que en breves será momento de cortos aún a pesar de llevare la contraria Ricardo. jejeje. Pero bueno, el mercado dirá. Por ahora, como bien has comentado varias veces, quietecitos mientras los sistemas no digan lo contrario.
    Un saludo y buen fin de semana a todos.

    • Ricardo González dice:

      Gracias por compartir tu opinión Blacklupus!
      Yo sigo viendo poco probable el escenario de cambio de ciclo que muchos plantean. Sigo pensando que tras un descanso natural (en el que ya estamos) después de varios años de alzas ininterrumpidas el ciclo alcista reanudará su camino (aunque habrá que ser pacientes). No se reúnen los aspectos necesarios históricamente para generar un gran cambio de los flujos monetarios que deriven en un gran mercado bajista como el de 2007-2008.
      Buen fin de semana!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed