Preocupación en la Chicago Mercantile Exchange por las elevadas fluctuaciones en la cotización del oro

CME[1]Los pasados días 12 de septiembre y 11 de octubre la cotización de los futuros del oro en la bolsa de Chicago sufrió interrupciones repentinas debido a oscilaciones fuertes en su precio. Aquello que en su día fue “olvidado” por tratarse de sucesos puntuales, ayer día 20 de noviembre volvió a repetirse en dos ocasiones en la misma sesión, por lo que ya empieza a ser un tema como para ser tomado en serio. Al parecer, estas paradas son un método de protección del que dispone CME para evitar fluctuaciones muy fuertes en el mercado del oro en rangos intradiarios.

Traducción en Google Translate de la nota de CME sobre las paradas de cotización(pulsa aquí para ver el original en inglés).

Detener lógica detecta los movimientos posibles del mercado causadas por la activación y el comercio de las órdenes de parada en el movimiento de los precios resultante se extendería más allá de un umbral especificado de cambio.

La activación de las órdenes de parada potencialmente puede exagerar los movimientos de precios en mercados sin liquidez temporal. Cuando las órdenes de parada provocadas intentan mover el mercado a un precio de ejecución más allá de un valor preestablecido, se produce un evento de parada de Logic. Detener la lógica detecta estas situaciones y responde colocando el mercado identificado en un estado reservado para un período de tiempo predeterminado, por lo general 5 a 10 segundos, dependiendo del instrumento. Durante el período de reserva, los nuevos pedidos se aceptan y un precio de salida indicativa (IOP) se publica, pero las operaciones no ocurren hasta que expire el período de reserva, ofreciendo así una oportunidad para que los participantes respondan a la demanda de liquidez. Al final del periodo de reserva, el instrumento volverá a abrir y juego se reanudará.

Cuando un contrato de futuros designado como un contrato de plomo meses experimenta un evento lógico STOP, mercados de opciones asociadas se detuvieron y Medios Cotizaciones canceladas.

Detener la lógica no impedir que los mercados finalmente se mueve en la dirección del flujo de órdenes, pero permite que el tiempo de liquidez para entrar en el mercado por lo que los nuevos pedidos se pueden emparejar en contra de la orden de suspensión provocado (s).

Básicamente lo que sucede es aquello que en España conocemos como “subasta de volatilidad”. El regulador detecta movimientos violentos en un activo y suspende su cotización hasta que la situación se estabiliza. En los últimos tiempos, los sistemas de alta frecuencia parecen haberse centrado en el oro, por lo que el regulador de Chicago va a tener que hacer horas extras.

Os dejo las capturas de Nanex de estas paradas en la cotización del oro. La primera de las 12:26 hora española.

20131120.fGC_.Z13.06.25.58.900_100ms.0[1]

 

Y esta segunda que fue vivida ayer a las 20:00 hora española, después de la fuerte caída del precio del oro tras la publicación de las actas del FOMC.

20131120.fGC.Z13.2.13.59.30.500_100ms.0[1]

Tags: ,

Categoría: Lo último, Materias primas, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed