¿Qué hay detrás de la subida del Dólar y la caída del Euro?

El pasado mes de octubre, ya compartía con vosotros un estudio en el que veíamos que el Dólar probablemente había iniciado un nuevo ciclo alcista secular (pulsa aquí para leer). Como sabéis, mucha de la atención de los operadores internacionales se está centrando en el continuo aumento del Dólar además de la caída del Euro.

Euro index vs dollar indexAl lado de estas líneas se muestra el comportamiento del Dollar Index (línea verde) alcanzando sus niveles más alto desde 2003. Por su parte, el Euro Index (línea azul) ha caído al nivel más bajo en doce años.

Recordad que estos índices divisa reflejan el comportamiento de cada una de estas divisas con respecto a una cesta de divisas, mostrando así estas líneas una perspectiva global de la apreciación o depreciación de cada una de ellas en un contexto global.

Como siempre, para nosotros la tendencia es la que manda, y por lo tanto en el medio plazo lo más probable es que el dólar mantenga su sesgo alcista (apreciación) y el Euro su sesgo bajista (depreciación).

La principal razón de estos movimientos en los mercados de divisas es la política monetaria divergente entre EE.UU. y Europa.

El valor de las divisas se determina generalmente por el nivel y la dirección de los tipos de interés entre un país y otro. Los países con los tipos de interés más altos (o en aumento) por lo general tienen una moneda más fuerte que los países con tipos de interés más bajos (o en disminución).

Actualmente los rendimientos de los bonos de la zona Euro están cayendo a mínimos históricos, mientras que los rendimientos del Tesoro Americano no es que sean mucho más altos, pero sí que es cierto que están rebotando.

bonos alemanes vs americanosLas dos líneas en el gráfico adjunto muestran el creciente distanciamiento entre el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro Americano (línea verde) y el bono alemán a 10 años (línea azul).

El rendimiento de los bonos americanos a 10 años alcanzó el 2,24% el pasado viernes. Mientras tanto, el bono alemán cayó en la jornada de ayer por debajo del 0,24%, lo que supone establecer a los bonos alemanes en su rendimiento más bajo de la historia.

El área ascendente de la parte superior del gráfico muestra que la diferencia entre los dos rendimientos ha ido en aumento desde la primavera pasada (y ahora ha alcanzado el nivel más alto en 25 años). Esto ha establecido un escenario idílico para que el avance del Dólar se mantenga en marcha. El círculo verde que he dibujado en la parte superior derecha muestra que el diferencial entre el rendimiento de los bonos de Estados Unidos y Alemania ha saltado bruscamente desde mediados de enero, cuando el BCE anunció su nuevo programa de compra de bonos QE.

La compra de bonos por parte del BCE ha empujado a la mayoría de los bonos de la zona euro a mínimos históricos, situando a los bonos con vencimientos más cortos en terreno negativo (bajo cero). Esto ha venido de la mano de un alza en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos durante las últimas semanas. Es por ello que el Dólar está apreciándose y el Euro depreciándose.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , , ,

Categoría: Divisas, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. carlos dice:

    Hola Ricardo.
    Se puede deducir que una depreciacion del euro puede favorecer el comportamiento de empresas zona euro?
    Sin duda un articulo muy interesante . Felicidades

    • Ricardo González dice:

      Buenos días CArlos.
      No hay una relación fija en este aspecto, más allá de simple curiosidad, no aconsejo tenerla en cuenta a la hora de operar. Mejor hacer caso a los gráficos de precios de las bolsas de valores, eso refleja mejor que nada si merece la pena o no invertir en cada mercado.
      Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed