Peter Lim compra el Valencia CF. Así está el sectorial futbolístico en Europa

Peter Lim ValenciaA apenas una semana de que comience el campeonato nacional de liga, ayer se confirmó que el magnate de Singapur Peter Lim adquiría el Valencia C.F en la que según comentan, es una de las mayores transacciones de compraventa del fútbol mundial en la historia.

En los últimos años ha sido una tónica habitual que diferentes grupos inversores adquieran clubes de fútbol, poniendo de manifiesto que el fútbol ha dejado de ser un deporte puro y duro para ceder parte de su protagonismo a los negocios.

El fútbol debutó en los mercados recién estrenados los años 80, cuando el histórico club inglés Tottenham Hotspur comenzó a cotizar en la Bolsa de Londres. No obstante, en aquellos años se trataba de un valor de escasa capitalización, por lo que el intercambio de títulos era más bien escaso. De hecho, según cuentan los conocedores de la historia, se compraban más acciones del club por parte de los seguidores (sentimiento) que por los inversores puros y duros.

Todo esto empezó a cambiar a mediados de los años 90, cuando en Inglaterra se creó el Alternative Investment market (AIM según sus siglas), el mercado de valores de baja capitalización que a partir de esa fecha se podría negociar en el mercado londinense. Con este nuevo entorno en 1997 eran 16 los clubes ingleses y escoceses que cotizaban en los mercados.

componentesEste creciente negocio en las islas británicas hizo que se popularizase en Europa la salida a bolsa de los clubes de fútbol. En España no hay todavía ningún ejemplo, pero sí en Italia (con Juventus, Lazio y la Roma), Portugal (Benfica, Oporto y Sporting), Holanda (Ajax), Francia (Olympique Lyonnais), Turquía (Besiktas, Galatasaray y Fenerbahce) y Dinamarca (FC Copenhague).

Dada la creciente cantidad de valores ligados al negocio del fútbol se creó el índice Stoxx Europe Football, lo que no deja de ser un gráfico sectorial del negocio del fútbol. Este último está conformado por 23 equipos europeos (puedes ver el listado al lado de estas líneas).

futbolEste gráfico sectorial puede consultarse en ProRealTime con el ticker FCTP. Su aspecto no es precisamente positivo, ya que al igual que en la inmensa mayoría de sectores e índices europeos, la debilidad es la tónica habitual en el sector.

Aunque está claro que el negocio del fútbol es un tanto especial ya que para muchos tiene un componente “sentimental”, nosotros siempre analizamos los mercados desde un punto de vista de la inversión, y centrándonos puramente en lo que es la inversión la conclusión es clara. Mientras otros mercados mantienen un sesgo alcista impecable, el sector futbolístico se mantiene lateral, lo que supone un coste de oportunidad evidente para sus inversores, que tienen “atrapado” el dinero en un sector que apenas rinde cuando podrían tenerlo depositado en otros negocios cuyo sesgo es claramente alcista.

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