Persiste la debilidad en el Ibex 35

Bandera-EspañaEl pasado viernes ya repasamos de forma generalizada el pobre aspecto de las bolsas europeas, y hoy me gustaría repasar junto a vosotros el aspecto del Ibex 35, índice de referencia del mercado español, y del que ya venimos advirtiendo desde hace semanas que había más acciones malas que buenas.

Esto ha pasado factura al selectivo en las últimas semanas, y como veremos a continuación, la debilidad se ha apoderado del parqué nacional en el medio plazo y de la inmensa mayoría de selectivos del viejo continente, razón por la que seguimos apostando por otros mercados a la hora de abrir nuevas posiciones.

Ibex

Tal y como explico en el libro, la debilidad de un activo nos indica que está haciéndolo peor que la media en el medio plazo.

Mientras el mercado español subía a un ritmo superior que la media del mercado (RSCMansfield mayor que cero), era un mercado interesante para invertir, pero ahora que empieza a debilitarse deja de serlo ¿Por qué? Muy simple, porque los activos que son débiles sólo valen para dos cosas:

– Perder el tiempo (en finanzas lo llaman “coste de oportunidad”)
– Perder dinero.

Así de simple. Un activo débil es el resultado de un rendimiento peor al de la media del mercado. Cuando el mercado sube, un activo débil sube menos (o incluso cae) y cuando el mercado cae, el activo débil cae más.

Esto supone un coste de oportunidad evidente, razón por la que ahora mismo de cara a abrir nuevas posiciones preferimos otros mercados más fuertes. Si el día de mañana el mercado español volviera a fortalecerse (y recuperar su sesgo alcista), volvería a ser interesante, pero mientras tanto, mejor dirigir el punto de mira a otros mercados más fuertes.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 

Tags:

Categoría: Análisis global, Bolsa Española, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Paulo dice:

    Hola Ricardo, soy de Portugal y le pido lo siguiente, usted tiene disponible estudio Backtesting de su sistema?

    Ofertas

    • Ricardo González dice:

      Buenos días desde España Paulo.
      Efectivamente, un estudio exhaustivo de backtesting en el que se muestra la rentabilidad de la metodología y sus riesgos está descrito detenidamente en mi libro “El código de Wall Street”. Le remito a él, ya que allí es tratado de forma detallada todo lo que rodea a la rentabilidad esperada del método y su correcta puesta en marcha.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed