Persiste la debilidad de las materias primas

commodities_col[1]Hace tiempo que no revisamos el aspecto de las materias, y es por ello que hoy haremos una parada en el ETF PowerShares DB Commodity Index Tracking Fund (ticker DBC:US) que representa el comportamiento conjunto de una cesta de materias primas de todos los grupos (agrícolas, energéticas, metales preciosos y metales industriales).

Tal y como explico en mi libro “El Código de Wall Street” el billete verde y las materias primas se suelen mover en direcciones opuestas, es decir, un dólar alcista es bajista para las materias primas y un dólar bajista es alcista para las materias primas.

Las razones de esta correlación inversa histórica las explico en las páginas 204 y 205 de mi libro, dentro del apartado “Materias primas y dólar: Un romance a seguir”, por lo que aquí nos centraremos directamente en el análisis.
Es importante saber que esta es una de las relaciones básicas entre productos que existe en el intermercado y teniéndola clara nos puede facilitar muchísimo la lectura de ambos gráficos.

CRB vs USDEn el gráfico que podéis ver al lado de estas líneas (pulsa sobre la imagen para ver en tamaño completo) se muestra claramente cómo el dólar (línea verde) y las materias primas (línea marrón) siguen caminos opuestos.

He señalado los cambios de rumbo en ambos activos con flechas y vemos que la relación inversa se cumple casi de forma milimétrica (salvo ocasiones puntuales) y los desfases entre los movimientos de un producto y otro son más bien pequeños, llegando a ser prácticamente nulos en un 80% de las ocasiones.

En los últimos meses la fuerza del Dólar está presionando a la baja la cotización de las materias primas. El pequeño descanso en las alzas del Dólar ha relajado la presión bajista sobre las materias primas, pero la cotización de las materias primas dista mucho todavía de ser positiva.

DBCEsto se aprecia más claramente en el análisis estrictamente técnico de las materias primas, al lado de estas líneas podéis ver el gráfico del ETF PowerShares DB Commodity Index Tracking Fund.  A pesar de que en las últimas semanas se ha frenado la velocidad de la caída en la cotización de las materias primas (propiciado por un respiro en las alzas del Dólar), el “mix” de commodities se mantiene en clara tendencia bajista, lo que refleja el sufrimiento de estos productos.

Insisto mucho (porque es clave) en invertir en productos que sean fuertes y alcistas, ya que estos son los que hacen ganar dinero. Las materias primas son ahora mismo justo lo contrario.

El RSCMansfield nos indica claramente desde hace años que las materias primas lo están haciendo peor que las bolsas de valores. Esto es algo que salta a la vista, ya que el S&P 500 está cerca de máximos históricos mientras que las materias primas están en zonas de mínimos. En los últimos años, el inversor que haya invertido en la fuerza de las bolsas de valores ha ganado dinero, mientras que el que se ha ido a la debilidad de las materias primas, lo ha perdido. Así de simple: el que apuesta por lo que sube con fuerza, gana; el que apuesta por los productos perdedores, pierde.

Así pues, las materias primas ahora mismo siguen mostrando un comportamiento mediocre, y por lo tanto, como inversores debemos de mantenernos alejados de ellas.

Recuerda que toda la metodología de inversión, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Lo último, Materias primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed