Publicidad

Persiste la debilidad de la renta variable europea

bandera europaEn la tarde de ayer un lector me preguntaba que si veía cambios con respecto a la debilidad de la renta variable europea de la que hablé a finales de marzo aquí. La respuesta es que no, la renta variable europea sigue mucho más débil que la renta variable americana, por lo que de momento sigo considerando a los mercados europeos de renta variable destinos nada atractivos para las inversiones.

De entre las 10 bolsas más débiles del mundo encontramos a 5 europeas, algunas de ellas con cierto peso específico como Italia y España que siguen viéndose muy lastradas por el mal comportamiento del sector bancario.

Como siempre, la mejor forma de ver reflejado sobre el gráfico el mal aspecto conjunto de la renta variable europea es acudir al promedio EuroStoxx 50.

Grafico eurostoxx 50

El promedio europeo se sumió en la debilidad el pasado mes de septiembre y desde entonces el rumbo bajista se ha impuesto en la inmensa mayoría de índices europeos. Esto significa que cuando la renta variable global sube, las bolsas europeas suelen estar entre las que menos suben o incluso acumulando caídas. En cambio, cuando la renta variable global cae, las bolsas europeas suelen estar entre las que más caen. Mal negocio.

Mientras el promedio móvil de 30 semanas (teñido de rojo ahora mismo por los descensos) no recupere su tono alcista las opciones de inversión realmente favorables dentro de Europa serán muy escasas (por no decir prácticamente nulas), por lo que hasta que esta mala situación en la renta variable europea no mejore, seguiremos dirigiendo las inversiones a mercados más fuertes como los americanos.

Si queremos sacar partido de los mercados, bajo ningún concepto debemos permanecer en los mercados que tiendan a depreciarse (como son ahora mismo los europeos). Este error común entre los inversores de “limitarse” a una zona económica concreta sin tener en cuenta su situación técnica es una de las principales causas de que la mayoría de inversores terminen perdiendo dinero en los mercados. El dinero se encuentra en los mercados que tienden a apreciarse. Si invertimos en mercados mediocres, los resultados tenderán a ser mediocres.

En próximos días va a arrancar un nuevo Fondo de Inversión gestionado por Ricardo González cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en diversificar tu cartera internacionalmente en este nuevo Fondo de Inversión (que ya ha sido aprobado por el regulador) puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Información fondo de inversión GPM International Capital

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *