Publicidad

Pequeña divergencia en la amplitud antes de la reunión de la Reserva Federal

Hago un pequeño paréntesis en mis vacaciones para comentar un aspecto que considero digno de mención.

Desde hace semanas hemos estado viendo cómo la línea avance/descenso ha ido superando máximos acompañando al S&P 500 en la escalada, lo que nos ha llevado a mantener una postura compradora durante los últimos meses.

No obstante, en las últimas jornadas estamos viendo cómo la línea avance/descenso está siendo incapaz de seguir el movimiento al alza del S&P 500 generando una pequeña divergencia.

Hace unas semanas expliqué cómo la línea avance/descenso era el único indicador que actualmente no respaldaba retrocesos después de una bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (pulsa aquí para leer el artículo). En dicho artículo os mostré cómo una bajada en los tipos de interés con todas las alertas de cambio de ciclo están encendidas (curva de tipos, bonos y A/D) suele pasar factura a la renta variable.

Desde los años 70 ha habido diez recortes de tipos que tuvieron lugar después de al menos una subida de tipos de interés. La siguiente imagen representa el comportamiento del S&P 500 transcurridos 6 meses y 12 meses desde que la Reserva Federal bajase tipos desde los años 70.

A esta tabla, le he añadido los tres indicadores clave para el estudio de los flujos monetarios. Estos son:

  1. Línea avance descenso
  2. Curva de tipos
  3. Caídas fuertes en los precios de los bonos.

Si nos fijamos en la tabla, vemos que las ocasiones en las que una rebaja en los tipos de interés fue desfavorable para el mercado a 6 o a 12 meses (o ambos periodos) fue cuando todos los indicadores alertaban al unísono de que los mercados estaban en peligro. En cambio, cuando alguno de los tres indicadores de flujos monetarios no estaba encendido, el mercado subió 6 y 12 meses después de las rebajas de tipos de interés.

Aunque la divergencia en la línea avance/descenso actual es muy pequeña y podría anularse en breve, quería comentar esta situación, ya que esta pequeña divergencia ha hecho que actualmente coincidan los tres indicadores justo antes de una decisión tan importante como la bajada de tipos de interés que tomará la Reserva Federal esta semana.

En este entorno, tomaré una postura de cautela en la que, mientras no vea a la línea avance/descenso establecer nuevos máximos, pospondré las nuevas compras en el mercado de valores. Los valores que tengo en cartera los voy a mantener, pero solo formalizaré nuevas compras de acciones si la amplitud vuelve a superar máximos (¡ojalá sea pronto!).

De esta forma logramos protegernos de un escenario desfavorable a un coste muy bajo, ya que si la amplitud vuelve a superar máximos (ahora mismo no está lejos y por tanto no podemos descartar que el mercado recupere en breve) volveríamos a comprar.

Ojalá la situación actual no tenga nada que ver a lo que vimos en los años 2007 y 2000 y veamos a la línea avance/descenso superar máximos pronto, pero mientras ello no suceda volvemos a tomar una postura de cautela en la que mantenemos los valores en cartera mientras no alcancen sus puntos de salida (stop), pero no ampliamos nuestra exposición, tal y como dicta el sistema, mientras la línea avance/descenso no supere máximos.

Actualización 31/07/2019:

Buenos días.

La línea avance/descenso superó máximos tras el cierre de la jornada de ayer (a pesar de la caída de los índices la mayoría de valores terminaron con alzas), anulándose así cualquier divergencia previa. Con ello, el mercado sigue subiendo de forma saludable.

Recuerda que estos indicadores cíclicos vienen explicados en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

2 responses to “Pequeña divergencia en la amplitud antes de la reunión de la Reserva Federal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.