Publicidad

Peligro en el Ibex 35

Desde hace meses venimos hablando de la debilidad técnica que muestran en líneas generales las bolsas europeas. Dentro de esa debilidad en el viejo continente, el Ibex 35 es uno de los mercados más débiles ahora mismo y es por ello que hoy vamos a dedicarle unas líneas a este asunto.

Como inversores siempre nos interesa estar posicionados en los mercados que mejor lo hagan. Es decir, los mercados que además de subir, lo hagan a un ritmo superior que la media. Esto es lo que personalmente exijo a los mercados en los que invierto, ya que si tenemos posiciones en los mejores mercados, nuestros resultados tienden a ser mucho más positivos que si tenemos posiciones en mercados mediocres.

Dicho esto, tenemos las dos premisas básicas, centrar nuestras inversiones en mercados fuertes y alcistas, pero ¿el Ibex lo es? Ahora mismo NO. Veamos las razones.

Para nosotros un índice alcista es aquel que opera con una media móvil de 30 semanas alcista, un factor que actualmente NO cumple el mercado español, ya que como podéis ver a continuación tras los retrocesos de esta semana el Ibex 35 opera con una media móvil de 30 semanas bajista.

Además de la tendencia, hay otro punto importante al que debemos prestar atención: la fuerza relativa. Siempre nos interesa estar posicionados en los mercados que además de subir, lo hagan a un ritmo superior que la media, y el mercado español no cumple este criterio. La debilidad del mercado español (que es una tónica general en Europa) nos indica que en un contexto de medio plazo, cuando el mercado global sube, el mercado español sube menos, y cuando el mercado global cae, el mercado español está entre los que más caen.

Es una situación que hay que manejar con mucha cautela, ya que a poco que tosa EEUU, los mercados débiles y con sesgo bajista como el español pueden acusar un mayor sufrimiento, especialmente teniendo en cuenta que el indicador Atlas nos ha estado advirtiendo durante las últimas semanas que el mercado español espera un fuerte movimiento.

Dada la tendencia bajista del selectivo doméstico y su debilidad, con los datos predominantemente negativos disponibles actualmente en la bolsa española lo más probable es que este movimiento se produzca a la baja.

Otra circunstancia que presiona al Ibex 35 hacia los descensos es la debilidad del sector bancario. Recordemos que los bancos representan aproximadamente el 25% de la capitalización del Ibex 35, por lo que la pérdida de soportes en el sector bancario registrada esta semana, no hace más que aumentar el viento en contra para el Ibex 35.

Recuerda que estos indicadores cíclicos vienen explicados en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.