Publicidad

"La masa" se apodera de Wall Street

Hoy es uno de los dias que quedan marcados en el recuerdo de todo especulador, por momentos el Dow ha llegado a caer un 8% saltando las alarmas en todo el mundo, ocasionado por una venta de pánico. Se vendía todo, sín motivos aparentes y al precio que fuera, todo el papel quemaba en las manos, y faltaba tiempo para deshacerse de él.

Pero por difícil que sea hemos de mantener la calma y tomar aire, no operar precipitadamente y mantener la lógica. Sí nos dejamos llevar por el pánico formaremos parte de la masa y a buen seguro saldremos perdiendo. Lo cierto es que al que más y al que menos le han saltado un buen número de stops, algunos en profit y otros de pérdidas, pero sí se ha usado una buena gestión monetaria las pérdidas habrán sido asumibles y podremos considerarnos supervivientes del 6-M, el peor recorte intradía desde 1987.

Vamos a mirar los gráficos a ver que nos cuentan…

Dow Jones Industrial

Estamos justo en la zona de soporte que ronda los 10500 puntos y que hablamos en su dia como soporte importante en USA, justo entre la MM30 y la MM30PV por lo que técnicamente nada se sale de lo normal, salvo esa larga mecha inferior ocasionada por la falta de lógica que envuelve al ser humano durante los ataques de pánico. Es probable que desde esta zona empezemos a recuperar posiciones, por lo que bajo mi punto de vista los largos han de mantenerse (con sus stop)  e incluso seguir planteandose abrir nuevas posiciones en las próximas fechas.

No hay que olvidar que las MM30 siguen alcistas por lo que nuestra postura ha de ser claramente alcista junto a detalles del ciclo económico de más largo alcance que vamos a pasar a comentar ahora.

El bono (tanto americano como europeo) sigue ascendiendo y perdiendo rentabilidad dia tras dia(la rentabilidad del T-Note ha caido hasta el 3.4% desde el 3.7% que estaba hace bien poco) .

T-Note 10 Years


A todo esto le podemos sumar que el dólar no para de subir, cosa que sin duda terminará afectando a la materia prima que seguirá contenida y sín dar oportunidad al dinero de sacarle rentabilidad. Esto ayudará a que los bonos sigan altos porque la inflación estará controlada, por lo que el dinero tarde o temprano ha de darse cuenta que la mejor opción es la renta variable para saciar su apetito de rentabilidad.

Operamos en el medio plazo, y todo este ruido intradía aunque cause confusión, no ha de nublarnos la vista y hemos de seguir adelante. No hay prisa para ello, pero es bueno no perder el horizonte, por lo que mi recomendación es esperar sí se está confuso y limpiar la mente de todo tipo de neblina antes de seguir. Una cosa imprescindible para operar bien es la claridad de ideas, y entiendo que en dias como el de hoy, más de uno se sienta desorientado.

Yo hoy he abierto dos posiciones alcistas, McKesson y Dunelm. Espero que entendáis que mi postura esta basada en un método bien definido y que no se deja manipular por lo acontecido en un día, aunque se trate de uno de los peores desde el crack del 87.

Ánimo y suerte 😉

Publicidad

8 responses to “"La masa" se apodera de Wall Street

  1. gracias spy por tu analisis, pero ¿no crees que la mano fuerte no acompaña este recorte y por tanto la caida se alargara todavia mas?

  2. Gracias por participar cockeiser.
    Lo de la mano fuerte es una buena pregunta..para mi cada indicador tiene su importancia, y concretamente el konkorde que mide la mano fuerte es el que menos pondera para tomar mis decisiones…Por qué? Pues muy sencillo, porque la mano fuerte es humana y comete errores, se han visto muchos casos de mano fuerte comprando muy agresivamente en zonas que poco después han sido techos importantes de mercado (ver gráfico SP500 con koncorde durante 2007).
    Con esto no quiero decir que no vale para nada, pero si que para tomar nuestras decisiones hemos de tener más en cuenta otro tipo de indicios que nos ofrece por ejemplo el ciclo económico y la MM30, que a lo largo de las decadas (no hablo de años solamente) han demostrado sobradamente su gran validez en el análisis de medio plazo y que actuan de una forma totalmente independiente a la intuición humana.
    Resumiendo; a cada indicador hemos de darle su importancia, y considero que una mano fuerte vendida actualmente (presa del miedo) no es suficiente razón como para deducir que los recortes van a seguir mucho más.
    Para finalizar quería comentar algo que hace muchos años escribió André Kostalany…este autor decía que los precios se movían por dos factores, el factor psicologico y el factor dinero.
    El factor dinero sigue siendo claramente favorable con unos bonos alcistas y una meteria prima contenida lo que historicamente significa dinero fluyendo hacía los mercados. Pero lo que estamos viendo estos últimos días es el factor psicologico que ha entrado en pánico y es imprevisible saber con exactitud dónde cambiará está situación, pero cambiará porque el dinero necesita rentabilizarse, sólo es cuestión de tiempo de que los inversores se dén cuenta de esto y el dinero vuelva a los mercados.
    Es por esto que ayer comentaba que lo mejor sí se tienen dudas es esperar a que las aguas vuelvas a su cauce (se recupere el factor psicologico).

  3. buen analisis spy la verdad es que cuesta mantener la calma pero yo seguire cion el metodo hasta el final.
    😉
    suerte compañero

  4. Gracias Miguel.
    La verdad es que este fín de semana lo esperaba con ganas desde ayer, hay muchísimos gráficos que analizar, intentar sacar conclusiones y sobretodo mantener la calma y no precipitarse. Para hacer un buen estudio hace falta tiempo, y espero que este fin de semana sea suficiente.

  5. Spy, me parece logico. Pero, yo creo que no deberíamos entrar hasta que la media del SP500 volviera a tirar para arriba. Tu, ¿Como ves lo que acabo de decir?.

    Muchas gracias

  6. Hola Jorge, yo desde hace tiempo me aplico una regla bastante sencilla par varios escenarios dentro de los ciclos alcistas y bajistas, en este caso mi postura es la siguiente:
    MM30 bajista y ciclo económico alcista (como ahora) para mi es mantener lo que se tiene en cartera con MM30 ascendente y RSCMansfield positivo y buscar compras interesantes para cuando la MM30 vuelva a ponerse alcista (el ciclo económico se imponga).
    En el momento el factor psicológico se dé cuenta de que el factor económico es claramente favorable, los precios y por ende la MM30 se recuperarán y como habremos hecho los deberes (buscar valores interesantes) podremos comprar estos valores para proseguir con las alzas.
    Espero haberme explicado bien Jorge,
    Un cordial saludo

    1. Te has explicado perfectamente, por lo que deduzco que ahora tenemos que buscar oportunidades interesantes, para cuando el mercado se reconduzca.
      Muchas gracias, te suelo seguir a traves de acciones de bolsa, y aguila roja, y la verdad es que todos los días aprendes cosas.

      Saludos

      Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *