Otro gráfico de largo plazo con regresión a la media

Con un S&P 500 muy cerca de sus máximos históricos (6,5% aproximadamente) Peter Lee analista de UBS,  licenciado en la Universidad de Nueva York en economía y ciencias de la computación, cree que es un buen momento para repasar los movimientos del S&P 500 a largo plazo, así como su comportamiento con respecto al promedio histórico.

Como veremos en el siguiente gráfico, durante más de 80 años el S&P 500 ha vuelto cíclicamente a su línea de tendencia alcista en escala logarítmica.

La última vez que el mercado se alejó significativamente de su línea de tendencia alcista fue en 1982, justo cuando se inició el último ciclo súper alcista. Observando el gráfico nos damos cuenta de que el anterior periodo de reversión cíclica tuvo una duración de 32 años, concretamente desde 1942 hasta 1974 y según Peter Lee, esto sugiere que el S&P 500 podría volver a los alrededores del nivel 850 puntos en el S&P 500 en el próximo año aproximadamente.

Personalmente no le daría excesiva relevancia a este escenario del analista de UBS por el momento, pero creo que tampoco podemos descartarlo. Antes de dar por válido un escenario bajista de este calibre, deberíamos de ver una caída significativa de los bonos y perforar el soporte que os señalo en la siguiente imagen.

Mientras tanto, todo escenario bajista de gran magnitud en mi opinión no tiene excesivos argumentos en los que apoyarse, otra cosa es un recorte natural dentro de la tendencia alcista como el que analizamos el pasado martes.

Categoría: Análisis global

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Ignacio dice:

    Hola, la verdad es que ese escenario me parece bastante probable sobre todo teniendo en cuenta la teoría de Kondratiev. Lo que no se puede preveer es si ocurrirá en 1 año, 2 o 5 años.
    De mientras a corto-medio plazo se pueden aprovechar tanto movimientos alcistas como bajistas, pero para una parte importante de mi cartera que va a muy largo plazo, creo que aun no es buen momento para comprar.
    ¿Como lo ves Ricardo para la parte no especulativa de la cartera a muy largo plazo: mejor mantenerse a la espera o ir entrando ya poco a poco?
    Gracias

  2. Ignacio dice:

    Muchas gracias
    Muy amable como siempre

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed