Publicidad

Otro gigante venido a menos: General Electric sale del Dow Jones

Los mercados están en continúo cambio. Tal y como vimos hace unos días en el peso que cada industria tiene en los mercados, las empresas tecnológicas, financieras, sanitarias y de consumo van ganando peso en las bolsas y en la economía durante las últimas décadas, mientras que los valores industriales van perdiendo peso dentro de los parqués.

Dow Jones anunció en la tarde del martes que el gigante de la industria estadounidense General Electric (GE:US) va a salir del índice Industrial del Dow Jones. Su lugar lo ocupará la cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance (WBA:US). El relevo se hará efectivo el próximo 26 de junio, antes de la apertura del mercado.

General Electric llegó a ser la compañía más valiosa del mundo. Ha sido todo un símbolo del poder industrial Norteamericano y fue considerado durante décadas como uno de los valores preferidos por los inversores a lo largo de la historia.

Como nunca me cansaré de repetir, nada en los mercados dura para siempre y General Electric a pesar de ser un valor histórico, lleva tiempo experimentando un mal comportamiento que ha hecho que su peso dentro del Dow Jones sea muy reducido. La acción cerró el martes (día de la noticia) en los 12.95$. Eso significa que General Electric supone aproximadamente 100 puntos en el Dow Jones. Si tenemos en cuenta que el peso promedio de los valores del Dow Jones es de algo más de 800 puntos en el índice, nos damos cuenta de la poca relevancia que tiene actualmente esta histórica cotizada en el Dow Jones.

General Electric ha sido miembro de Dow Jones durante más de 110 años. El 7 de noviembre de 1907, General Electric reemplazó a la empresa Tennessee Coal, Iron and Railroad Company en el Dow Jones. pero su historia en el Dow Jones no queda ahí. General Electric fue una de las acciones que componían el de Dow Jones en su estreno de 1896, pero salió del índice en 1898. Un año más tarde, en 1899 el valor fue añadido de nuevo al índice, para salir nuevamente en 1901. Finalmente en 1907 fue de nuevo añadida al listado de componentes del Dow Jones permaneciendo en él hasta este 2018.

Su aspecto técnico actualmente es un auténtico drama.

El valor se mantiene en tendencia bajista y lo hace claramente peor que la media del mercado. Dicho en otras palabras, es un valor que supone un gran lastre para las carteras. En los últimos 12 meses el valor ha generado pérdidas de más del 50% en las carteras de sus inversores.

Una de las cosas en las que más hincapié hago siempre es que jamás debemos mantener en cartera valores cuyo aspecto sea bajista. Da igual como se llame un valor, si su gráfico es bajista significa que está depreciándose y por lo tanto ¡nos está haciendo perder dinero!.

No estamos en el mercado para “presumir” de valores por su nombre, sino por su buen comportamiento, y mantener un valor en tendencia bajista es lo peor que podemos hacer en este negocio se llame General Electric o se llame como se llame, no sólo porque nos está haciendo perder dinero, sino porque encima el dinero que tenemos atrapados en este tipo de valores podría estar en otras compañías que si generasen ganancias. Esto es lo que financieramente se conoce como “coste de oportunidad”.

Además de que General Electric es bajista, no debemos perder de vista que es un valor débil (RSC Mansfield negativo). Esto significa que cuando el mercado sube, General Electric es de los valores que menos sube o incluso de los que cae, y cuando el mercado global cae, General Electric es de los que más tiende a caer. Mal negocio.

Como muchos de vosotros ya sabéis, tal y como explico tanto en el curso on-line de inversores como en mi libro “El Código de Wall Street” si queremos sacar partido de forma recurrente de los mercados debemos de huir de este tipo de valores perdedores y centrarnos únicamente en invertir en aquellos valores que además de subir lo hacen a un ritmo superior que la media.

Si invertimos en valores que tienden a apreciarse tendremos muchas más probabilidades de sacar partido del mercado que si estamos en valores que tienden a depreciarse. general Electric a día de hoy es claramente un valor que hace perder dinero, y estar invertidos en este tipo de valores tiende a generar muchos más disgustos que alegrías.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

3 responses to “Otro gigante venido a menos: General Electric sale del Dow Jones

  1. Hola Ricardo:
    Desde que leí tú libro sigo la evolución de la línea AD y de los bonos regularmente.
    Quería hacerte una consulta sobre una duda que me ha surgido y que en tú libro no veo como resolverla. He leído en un blog que cuando la línea AD hace máximos y los índices no lo siguen es una divergencia mala que puede llevar a caídas. ¿Es relamente eso así? ¿Hay ejemplos en el pasado que corroboren eso? Yo por lo que leo en tú libro entiendo que cuando la línea AD sigue subiendo y los índices ponderados no es señal de que el mercado está fuerte en su fondo.
    Gracias y un saludo.

    1. Buenos días viajero.
      En líneas generales es como comentas (aunque hay que estudiarlo en sintonía con los bonos). Dale un vistazo al siguiente enlace en el que podrás ver un vídeo con la conferencia integra que impartí en Barcelona en 2015 donde puedes ver la explicación de lo que buscas con numerosos ejemplos:

      https://vimeo.com/158891934

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.