Otra forma de apreciar la fuerza de los “Blue Chips”

Big shoes to fill, child's feet in large black shoes, on wood flA raíz de los últimos artículos en los que hemos hablado de la debilidad de los pequeños valores, ya sois varias las personas que me habéis preguntado cómo distinguir entre valores súper pequeños (micro cap), pequeños (small cap), medianos (medium cap) y grandes (large cap). Una guía simple para distinguir a qué grupo pertenece cada valor es prestar atención a la capitalización del mercado de cada uno de ellos. Los grupos quedan divididos más o menos así:

  • Micro cap: Entre 50 y 300 millones de capitalización bursátil
  • Samll cap: Entre 300 y .2000 millones de capitalización bursátil
  • Mid cap: Entre 2.000 y 10.000 millones de capitalización bursátil
  • Large cap: Más de 10.000 millones de capitalización bursátil

Realmente no hace falta hilar tan fino. Personalmente lo que hago en un contexto como el actual en el que los valores grandes lo hacen mejor que los pequeños es optar por las opciones cuya capitalización es más grande. Es decir, llegado el fin de semana hago uso de los robots rastreadores para encontrar oportunidades de inversión (podéis encontrar el código de estos robots en el anexo de mi libro), y dentro de las opciones que se planteen, tratar de optar siempre por las que tienen mayor capitalización bursátil. Como digo, esto ya es hilar muy fino, pero en igualdad de condiciones, dado el contexto actual, no está de más tener un mayor peso de valores grandes en cartera.

Entrando ya en el gráfico que quería compartir con vosotros, en la mañana de hoy jueves quería revisar el aspecto del S&P 100. Este es un índice compuesto por las 100 empresas de mayor tamaño que cotizan en las bolsas de los Estados Unidos. Es decir, es el índice de los “megacolosos”. Para que os hagáis una idea del tamaño de sus componentes, tan sólo estos 100 valores representan el 45% de la capitalización bursátil de todos los mercados de renta variable de Estados Unidos (compuestos por casi 7000 valores).

El gráfico de este índice se puede consultar con el ticker “OEX” y puede resultar interesante verlo para comprobar cómo esos 100 “megacolosos” son los que más tiran del mercado actual.

S&P 100El gráfico que podéis ver al lado de estas líneas se aprecia el comportamiento del S&P 100 en los últimos 6 años. En el mercado bajista de 2008, los valores grandes lo hacían claramente mejor que los pequeños. Recordad que estamos hablando en términos de fuerza relativa, en aquellos años todos los valores caían, pero los grandes caían menos que los pequeños, de ahí su fuerza relativa positiva. Esto es algo normal, en momentos de pánico el dinero se siente más seguro en los grandes valores.

Con el inicio del nuevo mercado alcista en 2009, poco a poco los inversores recobraron la confianza y apostaron más por valores “de segunda fila”, cuyo rendimiento superó al de los valores grandes.

Con la incertidumbre del año 2011 (el mercado llegó a caer casi un 20%) debido a las tensiones en la Eurozona, el dinero de nuevo apostó en mayor medida por los grandes. Una vez pasado el miedo a un colapso en la zona Euro, los mercados se recuperaron y el dinero volvió a apostar más fuerte por los valores de segunda fila.

Ahora mismo, lo cierto es que los valores grandes lo están volviendo a hacer mejor que los “secundarios”. La conclusión “fácil” sería pensar que los inversores tienen miedo, pero no tiene por qué ser siempre así. Los grandes valores suelen ser los que reparten dividendos más elevados, y el bajo rendimiento de los bonos en la actualidad, podría causar ese flujo hacia valores grandes a la caza del dividendo (de esto ya hablamos en abril).

Sea como sea, ya sabéis que aquí las razones importan poco. Lo cierto es que ahora mismo los valores grandes lo tienden a hacer mejor que los “secundarios”, y es algo que podemos tener presente si queremos hilar fino en nuestras decisiones de inversión.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags:

Categoría: Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed