Otra consecuencia “oculta” de la fortaleza del Dólar

cleptocraciaComo ya os he comentado muchas veces los mercados están interconectados. Mucho hemos hablado de las consecuencias que traería al mercado el repunte del dólar,  y es por ello que hoy me gustaría mostraros una de las conexiones más interesantes que existen entre las bolsas de valores y las divisas y de la que no se suele hablar. En este caso nos centraremos en las cotizadas de EEUU y la influencia que el dólar hace sobre ellas.

Para ello dividiremos las cotizadas americanas en dos grandes grupos. Al primero lo llamaremos “valores domésticos”. Este grupo está formado por las compañías del S & P 500 que generan al menos el 90% de sus ingresos dentro de Estados Unidos. El segundo grupo lo llamaremos “valores internacionales”. Este grupo se compone de las cotizadas del S & P 500 que obtienen al menos la mitad de sus ingresos fuera de Estados Unidos.

Dollar domestic internationalEn el gráfico al lado de estas líneas generado por Bespokeinvest, se puede apreciar el comportamiento del dólar (línea azul) y el diferencial de los valores internacionales frente a los domésticos (línea roja). Si la línea roja baja, significa que los valores internacionales lo hacen mejor que los domésticos. Si la línea roja sube, significa que las empresas internacionales lo hacen mejor que las domésticas.

Hasta mediados de este 2014 las empresas internacionales salieron beneficiadas de la debilidad del dólar, ya que están expuestas a otras divisas más fuertes. En cambio, el grupo doméstico, al operar principalmente en dólares, no se beneficia de este suceso.

Esto ha cambiado con la fuerza del dólar experimentada recientemente (círculo gris). Este repunte ha hecho que las empresas internacionales lo hagan peor que las domésticas. La fuerza del dólar hace que estas empresas internacionales que están expuestas a otras divisas más débiles pierdan con el efecto cambio. En cambio, el grupo doméstico, al operar principalmente en dólares, se beneficia de la fuerza de la divisa con la que operan la mayor parte de su negocio.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed