Ojo con las energías renovables: el sector que más rinde en este 2013

Hace unas semanas os enseñé en un vídeo (pulsa aquí para ver) sobre cómo rastrear aquellos activos que mejor lo están haciendo en el transcurso del año. Y resulta cuanto menos curioso ver que tanto en Europa como en Estados Unidos, el sector más destacado de este 2013 está siendo el de energías renovables, un sector muy de moda en los últimos años a nivel mediático pero un auténtico quebradero de cabeza para los inversores.

Esto es algo que parece estar cambiando, ya que como veremos en esta entrada, más allá de la subida en estos 4 meses del año, técnicamente está mostrando una mejoría notable.

Los sectores que más rinden en Europa:

Los sectores que más rinden en USA:

Tras una fase bajista que se mantuvo hasta mediados de 2012, el sector de energías renovables parece haber desarrollado un suelo técnico en este último año que ya podría estar llegando a su fin. Las alzas superiores al 25% desde que empezase este 2013, llevan al sector esta misma semana a tratar de romper la parte alta del movimiento lateral, lo cual podría ser el inicio de la etapa alcista. Recordemos que tal y como explico reiteradamente (pulsa aquí para ver) los mercados a medio plazo se mueven en cuatro etapas, y la etapa de suelo suele preceder a los movimientos alcistas.

En Estados Unidos la revalorización del sector en el transcurso del año todavía es superior a la de Europa, alcanzando el 30% de revalorización.

El aspecto del sector en los últimos años ha sido muy similar a ambos lados del charco, una tendencia bajista que no parecía tener fin, y justo ahora, cuando prácticamente nadie habla de ellos, parece que empiezan a querer despertar.

El sector yankee ya ha roto clarísimamente al alza, y sin lugar a dudas, con la mejora de su fortaleza relativa se ha convertido en uno de esos sectores a tener muy en cuenta a la hora de buscar oportunidades de inversión.

Os dejo a continuación el listado con los principales componentes de este sector a ambos lados del Atlántico por si queréis darles un vistazo.

Europa:

Estados Unidos:

 

Tags:

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Bolsa Europea, Lo último

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Reyes dice:

    Hola Ricardo.
    Interesante artículo, como casi todos los tuyos.

    Efectivamente en EEUU, el sectorial parece haber iniciado ya su fase alcista, en Europa está coqueteando con las resistencias anteriores.

    En españa nuestra gamesa hizo mínimos en agosto y lleva 7 meses subiendo más de un 100%.

    Mis peguntas son las siguientes:

    1) ¿Con la radigrafía de largo plazo de un ibex bajista, sería prudente entrar largos en gamesa? Pues aunque el sectorial acompañe y el valor también, el indice ibex no acompaña.

    2) ¿ En que apartado de PRT se pueden encontrar los diferentes indices sectoriales.?

    Saludos y enhorabuena por tu web.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes reyes!
      Vamos por partes:
      1) Aunque sector y valores sean fuertes, yo solo invierto en mercados fuertes. Al final, invertir en buenos mercados termina marcando la diferencia, de forma que literalmente “paso” de los débiles.

      2)Te dejo por aquí los listados sectoriales que utilizo.

      Euorpa:

      USA:

      Un saludo!

  2. popeye33 dice:

    Buenas Ricardo

    tengo una pequeña duda. ¿ de donde obtienes listados de los componentes de cada supersector, sector o subsector? ¿utilizas alguna plataforma en particular?

    un saludo y muchas gracias por tu trabajo que tanto nos ayuda a estos que empezamos en este mundillo

    un saludo

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes popeye33.
      Los datos sectoriales que comentas los obtengo de esBolsa Plus. Un entorno de herramientas disponible para los clientes de esbolsa.com.
      Tienes más información aquí:
      http://esbolsa.com/blog/gestion-de-capital/buscador-sectorial/
      Un saludo!

      • popeye33 dice:

        buenas de nuevo Ricardo

        te pregunto de donde obtienes ese listado porque si voy a la página de Stoxx y busco los componentes del sector energias renovables aparecen muchisimos menos valores.
        Otra duda que me surge a raíz de esto es que yo entiendo que en el cálculo de los índices sectoriales solo intervienen estos pocos valores que consideran Stoxx y no toman en cuenta otros muchos valores que son muy pequeños aunque se engloben en el sector correspondiente. ¿ es así?

        gracias

        un saludo

        • Ricardo González dice:

          Buenas tardes popeye33.
          La página de Stoxx es mucho menos completa que nuestra base de datos sectorial ya que la nuestra cuenta con cotizadas de todo el mundo, mercado a mercado con todos sus componentes.
          En cuanto a la composición de los índices sectoriales es igual que en un índice, los valores grandes tienen más peso que los pequeños.
          Un saludo!

          • popeye33 dice:

            buenas Ricardo

            ya solo para que me quede del todo claro mi duda. Tomando como ejemplo la empresa Fersa. Efectivamente es del sector renovables pero no forma parte del indice stxe de renovables, con lo cual no influye a la hora de calcular el indice stxe. Entiendo entonces que cuando nos fijamos en la evolución de los indices sectoriales stxe estos reflejan en realidad lo que hacen solo algunos de los valores ( los mas importantes ) de este sector en este caso Europa. es así?

          • Ricardo González dice:

            buenas noches popeye33
            Los gráficos sectoriales, aunque no estén representados por todos los valores, son el reflejo del comportamiento conjunto del sector. Al estar compuestos por diferentes valores, reflejan muy bien si el dinero fluye hacia ese sector o no.
            Yo siempre considero que un sector pone de manifiesto la situación global de todos los valores que se dedican a ese negocio, estén incluidos o no en el gráfico.
            Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed