Oh la lá. Empecemos el día repasando el mercado francés

Como primer análisis del día, vamos a viajar hasta el país vecino para repasar el aspecto técnico de uno de los índices más seguidos del viejo continente; el CAC 40 parisino.

A modo de “culturilla” decir que el índice parisino es una medida ponderada según la capitalización de los 40 valores más significativos de entre las 100 mayores empresas negociadas en la Bolsa de París. Se comenzó a calcular el 31 de diciembre de 1987 con un valor base de 1000 puntos. Interesantemente, aunque el CAC 40 está compuesto de compañías francesas, alrededor del 45% de las acciones están en manos extranjeras, porcentaje extraordinariamente alto. Los inversores alemanes son la mayor parte con el 21%. Japoneses, estadounidenses y británicos también poseen una parte importante. La explicación puede estar en el hecho de que las compañías multinacionales que componen este índice están más internacionalizadas que las del resto de mercados europeos. Muchas de estas compañías tienen intereses fuera de Francia (el 63% de los empleados de las 40 compañías que componen el índice están fuera de Francia).

El pasado lunes veíamos en nuestro ranking que su fortaleza es superior a la del S&P 500, pero ¿qué tal es su aspecto?

El pasado mes de noviembre sin lugar a dudas marcó un antes y un después en la bolsa parisina. La superación de la tendencial bajista que venía desde máximos de 2007 supone un magnifico golpe de efecto para los alcistas en el mercado francés. Esta rotura acompañada de la mejora en la fortaleza relativa lo convierte en uno de esos índices que debemos tener en cuenta de cara a buscar oportunidades de inversión en el viejo continente, aunque también debo de decir que otros índices nórdicos como Dinamarca y Suecia u otros céntricos como Austria y Alemania muestran mejor aspecto si cabe.

Resulta cuanto menos curioso escuchar que Francia será la siguiente pieza del dominó económico europeo en caer. Los argumentos son variados, centrados principalmente en sus cifras económicas, pero lo cierto es que la bolsa francesa descuenta un escenario bastante diferente a esos nubarrones que tanto venimos escuchando.

A lo largo de la mañana de hoy miércoles repasaremos algún que otro valor interesante del mercado francés.

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed