Publicidad

Octubre: Un mes que marca época en los mercados

octubreCuando muchos inversores piensan en el mes de Octubre lo primero que les viene a la cabeza son historias terribles con grandes crash como como los de 1929 o 1987. También hemos tenido otros “días negros” en octubre como la caída de casi el 7% registrada el 27 de octubre de 1997, el 6,12% que retrocedió el S&P 500 el viernes 13 de octubre de 1989 o más recientemente la caída del 9% en un solo día la jornada del 15 de octubre 2008. La semana del 10 de octubre de 2008 el S&P 500 perdió un 18,2% de su valor, la peor caída semanal desde 1901.

A la vista de estos antecedentes no es de extrañar que el término “Octubrefobia” se utilice en los parqués de todo el mundo, ya que el mes de octubre tiene el dudoso honor de poseer algunas de las jornadas más negras de la historia de los mercados.

No obstante, el mes de octubre no es solo un mes de disgustos, de hecho las buenas noticias otorgadas por este mes son superiores a las malas. Podríamos decir que octubre también es un “asesino de bajistas” ya que ha sido capaz de poner punto y final a doce mercados bajistas después de la Segunda Guerra Mundial. Ningún otro mes del año atesora esta cantidad de suelos como el mes de octubre.

En concreto los meses de octubre de 1946, 1957, 1960, 1962, 1966, 1974, 1987, 1990, 1998, 2001, 2002 y 2011 el S&P 500 marcó suelo en octubre. De estos 12 suelos ocho se confirmaron como finales de grandes mercados bajistas.

Octubre2

 

 

Sobre estas líneas he preparado un gráfico (pulsar aquí para ver en tamaño completo) en el que he resaltado con una línea verde los meses de octubre en los que el mercado ha formado suelo en las últimas décadas. Sin lugar a dudas, la colección de suelos de mercado en el mes de octubre es amplia.

La “debilidad” mostrada actualmente por el mercado que está registrando la primera corrección del 10% en el mercado americano en casi cuatro años, podría llevar a los más optimistas a pensar que este mes de octubre de 2015 podría suponer otro punto de infllexión en las bolsas, desde luego el mes de octubre ha demostrado históricamente que es capaz de hacerlo. Además de esto, como vimos en un artículo anterior el cuarto trimestre del año resulta especialmente positivo desde un punto de vista histórico tras unos malos meses de agosto y septiembre.

Nosotros como siempre seguimos atentamente la evolución de los mercados esperando a que los índices internacionales sean capaces de girar sus promedios móviles de 30 semanas al alza para volver a incrementar nuestra exposición. Mientras eso no suceda, no queda otra que esperar, ya que más allá de los patrones estacionales, siempre es el mercado el que debe demostrar con hechos que podemos volver a apostar por él.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *