Publicidad

Octubre pone en jaque soportes importantes del mercado mundial

Hoy me gustaría compartir un análisis del ETF iShares MSCI ACWI. Este ETF está compuesto por las principales empresas de 23 países desarrollados y 24 países emergentes, cubriendo por tanto la inmensa mayoría del mercado de valores mundial. Esta circunstancia hace que este ETF sea una buena referencia para analizar en un mismo gráfico lo que está sucediendo en las bolsas de valores mundiales.

Durante 2016 y 2017 las bolsas mundiales en su conjunto experimentaron claras trayectorias alcistas que llevaron en mayor o menor medida a acumular plusvalías en todos los continentes.

En 2018 hemos vivido dos cambios bruscos en el mercado, el primero tuvo lugar en la primera quincena de febrero y el segundo ha sido este pasado mes de octubre. Los retrocesos de febrero detuvieron las alzas que había experimentado el mercado mundial durante los años previos, llevando al mercado mundial a establecerse en un rango lateral.

Este tipo de movimientos laterales pueden significar dos cosas. En primer lugar, pueden ser episodios de consolidación de las alzas previas, momento que el mercado aprovecha para tomar un descanso antes de proseguir con las alzas. Este escenario solo se confirma con una superación de máximos.

El segundo escenario es mucho más negativo y consiste en una fase de distribución global (lo que Stan Weinstein conocía como etapa 3 o techo) y que, a diferencia del escenario anterior, se confirma con una perforación de soportes.

Por desgracia los retrocesos de octubre han generado un daño técnico que hace que este segundo escenario sea el que a fecha de hoy parece que está cobrando más fuerza, girando a la baja el promedio de 30 semanas mundial y poniendo en jaque niveles de soporte importantes que habían sido capaces de sostener los precios mundiales durante los últimos meses.

Podríamos decir que el movimiento de octubre ha generado daños más graves a largo plazo al panorama técnico mundial que el movimiento de febrero. El movimiento de febrero “simplemente” desencadenó una pausa en la tendencia previa, mientras que este movimiento de octubre está poniendo en serios aprietos zonas de contención que podrían desencadenar movimientos más negativos.

Dado que el ciclo alcista actual puede encontrarse en un punto de inflexión importante por las razones que expliqué aquí, es una situación a la que haremos seguimiento.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.