Publicidad

Nuevos máximos para las utilities americanas

Mientras que el S&P 500 todavía opera un 1,5% por debajo de sus máximos históricos, hay sectores destacados que siguen brillando con luz propia en Wall Street.

En la jornada de hoy, veremos uno de los sectores que estamos siguiendo muy de cerca desde hace meses, puesto que es un sector muy favorable para las inversiones, ahora mismo, por su buen comportamiento.

Me refiero al sector servicios públicos. Este sector se compone de entidades que distribuyen gas y agua a usuarios finales, lo que incluye plantas de tratamiento de agua.

Sobre estas líneas podéis ver el gráfico del sector servicios públicos en Norteamérica mantenerse en zonas de máximos históricos esta semana.

Es un sector que además de subir, lo hace a un ritmo superior que la media. Es decir, estamos ante un sector en el que merece la pena buscar entradas puesto que sus componentes tienden a premiar a sus inversores con alzas superiores a las de la media del mercado.

Buena prueba de este buen comportamiento es el hecho de que el sector ya está en zonas de máximos históricos, mientras que los índices estadounidenses todavía cotizan por debajo de sus máximos. Es lo que tienen los sectores ganadores. Cuando el mercado cae, estos sectores sufren menos, y cuando el mercado sube, estos sectores suben más.

Uno de los catalizadores que está impulsando al sector de servicios públicos son las bajadas en los rendimientos de la renta fija. Las empresas que distribuyen elevados dividendos (el sector de servicios públicos está entre los que reparten dividendos más elevados) compiten con la rentabilidad de los bonos. Como resultado, unos bajos rendimientos de los bonos gubernamentales son buenos para las acciones que distribuyen altos dividendos como las empresas de servicios públicos, mientras que el aumento de la rentabilidad de los bonos supone un lastre para las acciones que distribuyen jugosos dividendos.

El siguiente gráfico muestra la relación existente entre el rendimiento de los bonos americanos y el comportamiento relativo de las empresas de servicios públicos. La línea de color negro es un “ratio” resultante de dividir el sector de servicios públicos entre el S&P 500. Si la línea negra sube significa que las empresas de servicios públicos lo hacen mejor que el promedio del mercado, mientras que si la línea negra baja significa que las empresas de servicios públicos lo hacen peor que el promedio del mercado.

Por su parte, el área verde es el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años.

Como se puede observar, ambas referencias se tienden a moverse en direcciones opuestas.

En la primera mitad de 2015, el aumento del rendimiento de los bonos causó que el sector de las utilities no fuese capaz de superar al S&P 500. Sin embargo, a partir del verano de 2015 la caída en los rendimientos de los bonos a 10 años provocó que el sector de servicios públicos ganase terreno frente al S&P 500.

A partir del verano de 2016, la subida de la rentabilidad de los bonos causó que de nuevo el sector de servicios públicos perdiese terreno frente al S&P 500. Este pobre comportamiento del sector servicios públicos llegó a su fin en el otoño de 2018, cuando la caída del rendimiento de los bonos provocó el rally actual de las empresas de servicios públicos.

Con todo ello, tanto la situación técnica como los flujos monetarios, son favorables para el sector de servicios públicos.

Tal y como explico tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street”, siempre debemos de estar en el lado de los mercados y sectores ganadores, es decir aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores siempre es algo que nos beneficia en nuestras inversiones.

Os dejo a continuación el listado de los 10 valores más líquidos del sector servicios públicos en Estados Unidos. Recordad que los datos completos los podéis encontrar en la herramienta de información sectorial de esBolsa.com.

La herramienta escáner de esBolsa os ayudará a filtrar los valores con mejor aspecto técnico dentro de los sectores y mercados mundiales, entre los que ya salen varios REITs desde hace semanas.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.