Publicidad

Nokia vs Blackberry: Duelo de vacas flacas

A principios de septiembre compartía con vosotros un análisis sobre Samsung y Apple, sin lugar a dudas las dos compañías tecnológicas más de moda gracias al éxito de sus terminales móviles. Como vimos en su día, su aspecto técnico alcista iba en sintonía a la buena imagen que trasmiten ambas compañías y hoy he querido darle la vuelta a la tortilla para que veamos el lado opuesto. Antes de ir con los gráficos ya os aviso que no es una película de terror (bueno, si alguien está dentro tal vez lo sea). Estas son las ovejas negras del sector: Nokia y BlackBerry (marca de Research in Motion)

Nokia:

Espero que los amigos lectores que visitáis este blog a diario ya tengáis grabado a fuego que jamás hay que adquirir activos débiles y bajistas como Nokia. Imaginaros el varapalo que estará llevándose el que comprase este título fuera al precio que fuera pensándose que era una “ganga”. Las minusvalías y el daño son casi irreparables y lo cierto es que tiene pinta de no terminar aquí.

Ahora mismo el precio está impactando sobre la media móvil de 30 semanas que funciona como resistencia dinámica y dado el escaso interés inversor (poco volumen) y la debilidad del valor, a día de hoy lo más probable es que siga el sufrimiento.

Antes de que alguien me pregunte si me pondría corto, os digo que no y la razón es que en tendencias alcistas a nivel internacional sólo opero el lado largo de la renta variable puesto que nunca opero en contra de la tendencia global. Todo tiene su tiempo, en tendencias alcistas hay que estar largo, y en bajistas corto, si vamos en contra de la tendencia global, podríamos llevarnos sorpresas bastante desagradables fáciles de evitar siguiendo esta simple “norma”.

Research in Motion:

Un caso muy similar tenemos con Research in Motion empresa que desarrolla los dispositivos Blackberry. La tendencia bajista y la debilidad son crónicas en el valor, y vemos de nuevo como la media móvil de 30 semanas actúa como resistencia dinámica del precio. Actualmente se encuentra impactando de nuevo en dicha media, por lo que mucho ojo porque podría seguir el sufrimiento de cara a las próximas semanas.

La verdad es que acostumbrado a ver gráficos fuertes y alcistas este tipo de cotizadas hacen daño a la vista, pero quería que vierais dos ejemplos de valores que no se deben tener en cartera (en España hay muchísimos más).

¿Y tú con cuál te quedas? A día de hoy yo con ninguno de los dos 🙂

Publicidad

2 responses to “Nokia vs Blackberry: Duelo de vacas flacas

    1. Sí giorgi, aunque no es el caso, la historia está llena de colosos que han caído, tenemos un ejemplo reciente con General Motors (si dices hace 40 años que entraría en bancarrota dirían que estás loco). Si te das cuenta, muy pocas empresas quedan cotizadas que estuvieran hace 50 años y esto es algo que debemos entender.
      Por muy buen nombre que tenga la compañía siempre hay que revisar su gráfico antes de invertir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *