Mientras tanto… las Utilities en máximos históricos

El pasado mes de abril comentaba en este mismo blog el que ha sido uno de las aspectos clave de este 2014. En dicho artículo explicaba que la baja rentabilidad de los bonos estaba haciendo que las empresas que reparten elevados dividendos tiendan a hacerlo mejor que la media del mercado (pulsa aquí para leer).

Uno de los muchos efectos “curiosos” que tienen los mercados es que las acciones que pagan elevados dividendos compiten con la rentabilidad de los bonos. Como resultado, unos bajos rendimientos de los bonos gubernamentales son buenos para las acciones que pagan altos dividendos, mientras que el aumento de la rentabilidad de los bonos supone un lastre para las acciones que distribuyen elevados dividendos.

dividendo vs TnoteEsto es algo que se ha vuelto a acentuar en los últimos meses. En el gráfico que podéis ver al lado de estas líneas, el área verde representa el rendimiento de los bonos americanos a 10 años. La línea negra es un “ratio” resultante de dividir el ETF Ishares select dividend (DVY que se compone de valores de elevados dividendos) por el S & P 500. Si la línea negra sube significa que las empresas con grandes dividendos se comportan mejor que la media del mercado, y viceversa, si la línea baja significa que las empresas con grandes dividendos se comportan peor que la media del mercado.

En el gráfico podéis apreciar que la rentabilidad de los bonos desciende desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. La caída de los rendimientos de los bonos históricamente hace de catalizador para las acciones que pagan dividendos y estas últimas semanas no ha sido la excepción.

Las utilities son el sector con más peso dentro del DVY. En concreto, el sector de servicios públicos en EEUU (conocido como Utilities) que engloba a los servicios de agua, gas y electricidad, ha sido recomendado en este blog no hace mucho (nosotros tenemos posiciones en él), y la verdad, no está defraudando. Mientras que el S&P 500 se encuentra a más de un 3% de sus máximos históricos, las utilities  ya han pulverizado sus máximos históricos, haciendo gala de su mayor fuerza.

UtilitiesAl lado de estas líneas podéis ver el gráfico de las utilities americanas (ticker DJUSUO) que sin lugar a dudas es uno de los sectores protagonistas en los mercados de EEUU en las últimas semanas, y lo es porque es un sector que sube a un ritmo superior que la media, algo que como explico en mi libro es justo lo que buscamos para invertir.

Estar invertidos en sectores ganadores hace que cuando la renta variable global sube, nuestras inversiones suban más, y cuando la renta variable global cae, nuestras inversiones sufran menos. De esta forma, buscamos siempre estar expuestos a los activos que mejor lo hacen, lo que hace que nuestras inversiones tiendan a estar siempre en los grupos del mercado que mejor se comportan.

Mientras el sector de servicios públicos se mantenga fuerte y alcista merecerá la pena buscar oportunidades de inversión dentro de él.

Recuerda que la filosofía de inversión así como la confección de la plantilla de análisis viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , ,

Categoría: Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed