Mientras tanto…las materias primas siguen estando mal

commodities[1]Hoy es festivo en Valencia, no obstante antes de salir a disfrutar un poco del día espléndido que tenemos una vez más en la capital del Turia, me gustaría compartir con vosotros un pequeño repaso al índice CRB de materias primas.

Este índice cuyo nombre completo es TR/Jefferies CRB Index engloba a las materias primas cotizadas más importantes a nivel internacional. Para que os hagáis una idea, es algo así como un S&P500 de materias primas.

Este índice tiene sus orígenes en el año 1957. En aquellos años mostraba una composición principalmente agrícola. No obstante, desde entonces a la actualidad ha sido actualizado con 11 revisiones, que le han convertido en el índice de referencia de materias primas dada su buena ponderación entre productos que influyen a la hora de calcular la inflación. Estas revisiones tan bien planteadas fueron llevadas a cabo por las compañías Thomson Reuters y Jefferies, las cuales dan el nombre con el que conocemos actualmente al índice TR/Jefferies CRB Index. Nosotros para simplificar, lo llamaremos CRB.

Esta mañana me preguntaba un lector (pulsa aquí para ver el comentario de Rodrigo), cómo saber hacia dónde está fluyendo el dinero, para saber si son más interesantes las bolsas de valores, las materias primas o los bonos. La respuesta es simple, lo tenemos delante de nosotros. ¡No olvidemos que todo lo que necesitamos saber está en los gráficos!

Por ejemplo, el pasado lunes, veíamos como más del 70% de bolsas mundiales están alcistas. Que un elevado porcentaje de bolsas sean alcistas, no es casualidad, el dinero fluye a ellas, y la mayor presión compradora hace que suban. Pero, ¿qué pasa con las materias primas?  Vamos a verlo.

TR/Jefferies CRB Index

CRB

 

El gráfico (que es como la prueba del algodón) confirma que las commodities están en tendencia claramente bajista, y el RScMansfield nos dice que el índice de materias primas es más débil que el S&P 500. La tendencia bajista refleja que la presión vendedora es superior a la compradora, es decir, el dinero prefiere estar fuera de las commodities. Por su lado, el RSCMansfield nos dice que el dinero apuesta más por las bolsas de valores que por las materias primas.

En este contexto, sigue siendo más interesante buscar oportunidades de inversión en las bolsas de valores que en las materias primas. Si en algún momento, las materias primas despuntan, nosotros nos subiremos al carro de las materias primas, pero mientras el precio siga reflejando que el entorno no es favorable para los alcistas, nos mantendremos al margen.

Por último, me gustaría comentar que con la debilidad del dólar, es de esperar que las materias primas mejoren. Ahora bien, no nos precipitemos, cuando el gráfico del índice CRB apoye esa mejora será momento de plantear operaciones, no antes. ¡El gráfico siempre tiene la última palabra!

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Lo último, Materias primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed