Microsoft marca nuevos máximos de 13 años

131506[1]Antes de la apertura americana, me gustaría hacer un pequeño análisis de Microsoft que me va a servir para mostraros un error gravísimo por parte de ProRealTime, y no es algo aislado, sino algo que se produce en la inmensa mayoría de valores de Estados Unidos y Europa de los que dispone la plataforma.

Una de las principales noticias técnicas que nos dejaba la jornada de ayer eran los nuevos máximos de 13 años marcados por Microsoft. Esta ruptura de nuevos máximos por parte de Microsoft confirma más si cabe que la compañía se mantiene en tendencia alcista, y esa es una buena noticia para el sector tecnológico y el mercado en su conjunto, incluyendo el Dow que en los últimos meses se ha mostrado algo más débil que sus compañeros.

En el gráfico que podéis ver a continuación, se muestra la ruptura de la compañía y esa confirmación de los nuevos máximos de 13 años, lo que prácticamente es una subida libre, puesto que, tal y como he comentado en multitud de ocasiones las resistencias y soportes generados por el precio hace más de 5 años tienden a perder relevancia de forma progresiva.

MSFT

 

Ese es un gráfico generado con AmiBroker, pero lo importante no está en la plataforma, sino en los datos. El gráfico ha sido ajustado con dividendos con los datos que suministra gratuitamente Yahoo.

En cambio, si observamos el gráfico de ProRealTime sucede lo siguiente.

Microsoft2

Según los datos de ProRealTime, el precio está cotizando en la misma zona que en octubre de 2007 y esto se debe a que ProRealTime no ajusta los dividendos sobre el precio de muchos valores americanos y europeos ni teniendo seleccionada la casilla del ajuste

MSFT3

 

Este error altera los gráficos de forma grave, y lo que es peor, entorpece el buen funcionamiento de los Screener. Al no ajustar el dividendo, el gráfico interpreta como caídas de precio el reparto del dividendo, y esto es un grave error.

Para verlo claramente, os muestro el gráfico de Transdigm, un valor que el pasado 11 de julio repartió un dividendo del 14%. Según ProRealTime, ese día el valor abrió con un gap bajista del 14% y eso no es real, simplemente el valor sacaba de su caja ese dividendo y se lo daba a sus accionistas, lo mismo sucedía el 23 de octubre de 2012.

TDG

 

Este es un caso extremo a modo de ejemplo con dividendos del 14% en el que se aprecia claramente este error. No obstante, en el análisis de medio plazo es muy importante el ajuste del dividendo, ya que la mayoría de valores reparten dividendo de forma regular, y dividendo tras dividendo, año tras año si el gráfico no se ajusta, termina por desvirtuarse.

Este es el gráfico del mismo valor ajustado a dividendos.

TDG2

 

La diferencia una vez realizado el ajuste es notable. No existen caídas del 14% por un reparto de dividendo, simplemente se ajusta y el gráfico sigue su curso.

Como digo este es un error que se da en la mayoría de valores y ETFs del mercado americano y muchos europeos (el mercado español por lo general está bien), así que mucho cuidado a la hora de analizar un gráfico o utilizar un Screener con ProRealTime, puesto que lo que estamos viendo podría no coincidir con la realidad.

Mi consejo en este caso es utilizar herramientas de apoyo con datos que ajusten dividendos. ProRealTime resulta muy cómodo para la consulta diaria, pero los fines de semana con algo más de tiempo, deberíamos de recurrir a gráficos bien ajustados antes de tomar nuestras decisiones.

Personalmente desde hace años empleo Wealth Lab como sabéis para evitar este tipo de errores que comete ProRealTime (y que espero que algún día solucionen). No obstante, cualquier herramienta que pueda cargar datos gratuitos ajustados como por ejemplo desde Yahoo Finance podría resultar un buen aliado.

Esta es la razón, por la que dentro de esBolsa he desarrollado todos los indicadores y Screener que utilizamos día a día para poder ser usados con Amibroker. Así los usuarios pueden consultar los resultados de los screener y los gráficos bien ajustados para poder analizar bien los activos cotizados.

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. angel dice:

    Hola Ricardo.

    Lo primero darte la enhorabuena por tu trabajo. Respecto a PROREALTIME podrías indicarme en que mercados y productos ajusta el dividendo y en cuales no.

    Gracias

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Angel.
      España por lo que yo he visto si que los ajusta, pero en Estados Unidos y el resto de Europa no ajusta casi ninguno.
      Lo suyo es que vayas a una compañía que reparta dividendos y le des a la casilla de ajustar dividendos. Si el gráfico no cambia, es porque no los ajusta.
      Un saludo!

  2. Reyes dice:

    Ricardo muchas gracias por tan valiosa información que día a día nos continúas ofreciendo.

    Una pregunta, se puede usar gratis (a fin de día) los gráficos de amibroker o de yahoo finance.

    Si fueses tan amable de indicar sus enlaces.

    Gracias por todo.
    Saludos.

  3. Reyes dice:

    Muchísimas gracias por las explicaciones Ricardo.

    Saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed