Mi nuevo Fondo de inversión: GPM International capital

ESB selección globalTras las peticiones recibidas durante mucho tiempo por parte de lectores y alumnos, me complace anunciar que he decidido participar de forma activa en la colaboración y creación de un Fondo de Inversión cuya política de inversiones seguirá las pautas de medio plazo que muchos conocéis y que nos caracteriza:

El fondo se centrará en invertir en renta variable internacional de países desarrollados (y también con posibilidad de exposición a emergentes) siguiendo siempre la tendencia cíclica del mercado.

  • Invertiremos en varias áreas económicas, dando mayor peso en cartera a los mercados y sectores con mejor comportamiento.
  • Nuestra operativa está basada en una metodología de seguimiento de tendencia de medio plazo en la que se invierte en diferentes mercados de valores mundiales.
  • Podremos tomar posiciones en diferentes mercados de valores, generalmente Europa, Norteamérica y Asia.
  • Seleccionaremos en cada momento los mercados y sectores que mejor comportamiento experimenten, con tal de mantener exposición a los valores cuyos sectores y países experimenten mejor comportamiento.
  • La exposición a renta variable podrá fluctuar entre el 0% (en momentos de incertidumbre) y el 100% en momentos claramente tendenciales.
  • Durante los grandes mercados bajistas en los mercados de valores, las inversiones en renta avriable se neutralizarán y la exposición del fondo será dirigida principalmente a activos refugio como bonos soberanos, siendo nuestro objetivo principal preservar el capital en los momentos bajistas de los mercados tales como 2007-2008 y 2000-2002 entre otros.

¿Por qué un fondo de inversión?

Con la puesta en marcha del fondo, además de las ventajas que conlleva la comodidad de delegar la gestión, existen dos puntos a resaltar:

1. Un bajo umbral para la realización de la inversión.

Hay muchos inversores que, por no disponer de capital suficiente para sostener una cartera diversificada, concentran sus inversiones en muy pocos títulos, con el riesgo que esto conlleva. Con la participación dentro del fondo esto se soluciona, ya que el fondo permite a los partícipes obtener la misma rentabilidad indistintamente de la cantidad aportada puesto que es el fondo el que diversifica en diferentes activos.

2. Fiscalidad.

Los fondos de inversión tienen una fiscalidad ventajosa, puesto que los rendimientos obtenidos no tienen repercusión fiscal hasta que no reembolsamos parte o la totalidad de nuestra inversión.
Estamos en conversaciones para que la gestión, administración y representación del fondo sea encomendada a una institución debidamente autorizada.

Objetivos:

Disponer de un vehículo profesional de inversión que disponga de flexibilidad operativa en los mercados internacionales con vías de obtener rentabilidad y disponer de las ventajas fiscales propias de los fondos de inversión.

La operativa que dirigirá la política de inversión del fondo ha sido puesta a prueba tanto en mercado real en los últimos años como mediante estudios históricos de backtesting.

Tanto la operativa llevada a cabo en mercado real (llevo operando con esta metodología desde hace más de una década) como los estudios de backtesting, nos dejan varios puntos de interés con conclusiones dignas de mención.

Vaya por delante que resultados pasados nunca son garantía de resultados futuros. Esto es algo que todo inversor debe conocer.

El rendimiento medio esperado de nuestra estrategia se sitúa en el entorno del 10% anualizado. Obviamente estos retornos no se distribuyen de forma idéntica todos los años, hay años más favorables y otros años menos favorables. La imagen que puede ver a continuación corresponde a un estudio de backtest de nuestra estrategia en los últimos 30 años.

performance anual

Como puede observar hay años de rendimientos muy por encima de la media y otros años de rendimientos mucho más discretos o incluso negativos. Por ejemplo sin ir muy lejos 2013 fue un año sobresaliente para nuestra estrategia, mientras que 2014 resultó un año menos rentable.

equity Backtest estrategia fondo ESB Selección globalLa comprensión de esta circunstancia ayudará al inversor a entender que para alcanzar los rendimientos esperados en la estrategia, el horizonte de inversión no puede ser a corto plazo, ya que entraría dentro de la aleatoriedad el saber si a corto plazo los rendimientos van a ser sobresalientes o inferiores al esperado. La estrategia está orientada a perfiles de medio plazo (5 años).

Puedes encontrar más información sobre la operativa que seguiremos en el Fondo de Inversión pulsando aquí.

Si usted estuviese interesado en el fondo GPM International capital gestionado por Ricardo González, por favor mande un mail a:

GPM-InternationalCapital@gpmbroker.com

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Lo último, Noticias

Comentarios (62)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Elena dice:

    Gran noticia. Enhorabuena!!
    Una única duda. Participarás además de como gestor, como inversor? Solo participo en los fondos cuyo interés de gestor e inversor se mueve en la misma dirección.
    Cuál será la entidad depósito?
    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Elena.
      Sí, por supuesto que invertiré en el fondo.
      Para el resto de información puedes enviar un correo electrónico al e-mail de contacto que aparece en el artículo.
      Un saludo.

  2. Richard dice:

    Genial!!!! Tu metodología me interesa y tengo una duda: ¿La imagen de curva de equity es el backtest de la estrategia que llevará el fondo?

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Richard.
      Como sabéis, las estrategias que utilizo siempre las automatizo y les paso “test de estrés” sobre amplios históricos (como debe de ser para ver que la estrategia funciona bien en diferentes entornos de mercado).
      Obviamente para el Fondo de Inversión no va a ser diferente y se usan pautas testeadas y comprobadas desde hace años en el mercado (la política de inversión la utilizamos en mercado real desde hace muchos años).
      Llevo tiempo trabajando en el proyecto y por ello he adjuntado algunos datos que considero importantes sobre los estudios como la distribución histórica de la estrategia y la curva de equity del estudio.
      Un saludo!

  3. Manuel dice:

    Enhorabuena!!!!

    • Ricardo González dice:

      Gracias Manuel!
      Estoy seguro que con tiempo, paciencia y disciplina tendremos un vehículo de inversión de gran recorrido que resultará atractivo para todos los partícipes.
      Un saludo!

  4. oscar dice:

    Enhorabuena. Yo realizo mis inversiones mayoritariamente a través de fondos. Sería estupendo que fueran accesibles a través de las plataformas de bancos online como Openbank.

    • Ricardo González dice:

      Gracias Oscar!
      Lo iremos viendo a medida que avance el proyecto, en esta fase inicial lo importante es que con el apoyo de todos empiece a andar.
      Un saludo!

  5. Rodrigo dice:

    Enhorabuena.
    Te sigo desde hace años y quiero participar en tu fondo. Qué pasos he de seguir?
    Un saludo cordial.
    Rodrigo.

  6. Luis Rodríguez dice:

    Buenas noches y enhorabuena Ricardo.
    Hoy he mandado el email para participar en tu fondo. Te sigo desde hace años y me gusta tu método de inversión y la claridad de ideas.
    Un saludo cordial.

  7. Marco dice:

    Mira cuales son las intenciones de la CMNV respecto a los llamados “fondos de autor”

    http://www.elconfidencial.com/mercados/2015-06-12/la-cnmv-persigue-la-gestion-encubierta-de-fondos-y-sicav-mediante-asesores_879853/

    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Marcos.
      Gracias por compartir el enlace.
      Entiendo que esa noticia afectaría a los asesores externos de fondos de inversión. No será este el caso.
      Un saludo!

  8. Andrés dice:

    Me parece muy acertada y sensata la combinación de renta variable en mercados alcistas y renta fija en mercados bajistas.
    Cuenta con mi participación.
    Saludos.
    Andrés.

  9. Héctor dice:

    Que agradable sorpresa! Estaba seguro que algún día darias este paso. Tengo claro que voy a participar desde el principio y ya mandé el correo.
    Saludos!

  10. Ramón dice:

    Hola Ricardo.
    Enhorabuena por el proyecto.
    Mande un correo a la dirección: compartimento-gonzalez@gpmbroker.com

  11. Paco dice:

    Suerte en el proyecto (aunque estoy seguro que no la necesitas).
    Cuenta con mi participacion. Esta semana he mandado la documentación para abrir cuenta en GPM Broker y participar en tu fondo. Comentar que resulta de gran ayuda la atención telefonica de su personal, así que si alguien tiene alguna duda en el proceso de apertura de cuenta (como fue mi caso) por telefono o en sus oficinas te ayudan en todo. Muy amables.
    Con ganas de que empiece a rodar el proyecto.
    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Gracias por tus palabras Paco!
      Efectivamente, si hay cualquier duda podéis contactar con GPM Broker tanto por e-mail como teléfono y sus oficinas para que os ayuden en todo.
      Un saludo y buen fin de semana!

  12. Diego dice:

    Long only?. Apalancamiento?…

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Diego.
      Efectivamente, el fondo no utilizará cortos. Tal y como se comenta en el artículo:

      “Durante los grandes mercados bajistas en los mercados de valores, las inversiones se destinarán principalmente a activos refugio como bonos soberanos, siendo nuestro objetivo principal preservar el capital en los momentos bajistas de los mercados tales como 2007-2008 y 2000-2002 entre otros.”

      Tampoco utilizará apalancamiento.
      En el artículo podéis ver los resultados de la estrategia tal cuál la replicaremos en el fondo.
      Un saludo.

  13. Isidro dice:

    Parece interesante, ¿pero que comisiones o costes tendrá?
    Un saludo

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Isidro.

      Por razones regulatorias hasta que el fondo no esté constituido no se pueden compartir públicamente algunos detalles. Puedes enviar un correo electrónico a compartimento-gonzalez@gpmbroker.com y te aclararán todos los detalles que quieras saber.

      Un saludo!!

  14. Fran dice:

    Hola Ricardo.
    El fondo también operará en mercados bajistas?
    Gracias.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Fran.
      En los grandes mercados bajistas (como 2007-2008 o 2000-2001) nuestra estrategia alcista sobre los valores por su naturaleza liquidará posiciones al inicio del mercado bajista de forma progresiva, y el capital se destinará a activos de bajo riesgo (bonos), cuya correlación es inversa con la renta variable.
      Esto nos permitirá obtener una ventaja notable con respecto al promedio del mercado. Mientras el mercado cae, nuestro patrimonio estará invertido en activos de mínimo riesgo, reduciendo la volatilidad y preservando nuestro capital de cara a un nuevo ciclo alcista.
      Esta política otorgará tranquilidad al partícipe, que sabe que en momentos de máxima tensión (todos recordamos el pánico de 2008 con Lehman Brothers o el atentado de las torres gemelas en 2001) su patrimonio estará invertido en activos de muy bajo riesgo.
      Un saludo.

      • Fran dice:

        Me parece una postura muy sensata.
        Me siento identificado con esta politica alcista en bolsa de valores y de refugio en los mercados bajistas.
        Que he de hacer para participar en el fondo?
        Gracias

  15. Ricardo González dice:

    En breve me pondré en contacto con todos vosotros para informaros de noticias muy positivas sobre el Fondo de Inversión 😉

  16. bece dice:

    Buenas Ricardo.
    Para cuando tienes pensado lanzar el fondo?? Es una pena que no tenga la suficiente liquidez como para formar parte de el. En que parte del proyecto te encuentras?
    Un saludo y enhorabuena

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes bece.

      El fondo ya está en los últimos trámites (intercambio de documentación de gestora con CNMV, solicitud de licencias y permisos de la CNMV) antes del inicio de su actividad.

      Estoy a la espera de que en los próximos días las instituciones encargadas del proceso me envíen un calendario aproximado para informar a todos los partícipes de cuando se inicia la actividad. Pero vamos, estamos ya en la recta final, así que quién quierqa subirse al carro desde el inicio, ahora es el momento, ya que en cuanto esté todo OK, arrancamos. 🙂

      Recordad que no existen mínimos para ser partícipes del fondo y no hay ninguna comisión por suscripción o reembolso. Cualquiera puede ser partícipe del fondo desde 10€ que valdrá una participación hasta el montante que cada uno considere.

      Un saludo!

  17. Oscar Baudenay dice:

    Buenos Dias, Ricardo…

    Muy interesante la operativa del fondo, sin embargo, pregunto en tu cesta tiene contemplado abrir posiciones en el mercado de divisas (FX) como inversión, coberturas, ambas o sencillamente nada FX; todo esto al margen de que implícitamente siempre hay un riesgo al operar en un activo nominado en un moneda diferente a tu moneda local.

    Saludos,
    y buen inicio de semana…

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Oscar.
      Sí, dentro de la operativa del fondo de inversión está abierta la posibilidad de operar en el mercado de divisas. No obstante el uso de estos productos será exclusivamente para la realización de cobertura del riesgo cambiario de una posición (o varias de ellas) en un momento dado si así lo considerase oportuno.
      Un saludo!

  18. Ismael dice:

    Buenos días Ricardo, se sabe mas o menos una fecha en la apertura del fondo o sigue en manos de la CNMV? Saludos,

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Ismael.

      El proceso de lanzamiento del fondo sigue en manos de la CNMV. Desde las instituciones (GPM bróker e Inversis/Banca March) siguen intercambiando documentación con la Comisión para que el fondo vea la luz lo antes posible. Espero que pronto, pero es algo que no depende de mí y por lo tanto por mucho que quiera no puedo dar fechas.

      Mientras termina este proceso burocrático solo puedo agradeceros el apoyo y la paciencia en este gran proyecto. La acogida ha sido fantástica…esperemos que la CNMV de pronto el visto bueno y nos pongamos manos a la obra que es lo que todos queremos. Por mi parte no va a quedar, pero claro, llega un momento en que hay cosas que no dependen de mí.

      Un saludo y felices fiestas.

  19. Enrique dice:

    Hace unos días me llamaron de GPM confirmandome que el fondo está a punto de empezar a rodar y que los partícipes fundadores tendremos un detalle por parte de la gestora agradeciendo el apoyo del fondo desde sus inicios.
    Llega la hora se la verdad, así que suerte Ricardo, aunque los que te conocemos sabemos que no la necesitas, tu suerte será la nuestra.

    • Ricardo González dice:

      Sí Enrique, todo parece indicar que la puesta en marcha del fondo de inversión está al caer tras varios meses de trámites.
      Gracias a todos por vuestra paciencia, sin lugar a dudas gracias a vuestro apoyo vamos a disponer de un vehículo profesional que nos permita disfrutar de mejores condiciones operativas y fiscales.
      Un saludo!

  20. Carlos dice:

    Esta tarde he pasado por GPM, por lo que ya cuentas con otro inversor más. Éxito que tengamos.

    Saludos.

  21. Ismael Martín dice:

    Buenas tardes Ricardo, me pregunta un amigo que reside en el extranjero que si el fondo solamente se va a comercializar con GPM o con más brokers? Es por abrirse una cuenta en el mismo.
    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Ismael.
      Inicialmente el fondo se comercializara en exclusiva a través de GPM, ya que el coste de estar presente en otras plataformas de negociación de Fondos es muy elevado (lo cuál incrementaría las comisiones del fondo, influyendo negativamente en su rentabilidad). Por tanto considero que no es prioritario estar en otras plataformas que añadan costes, puesto que el objetivo principal es obtener la máxima rentabilidad para los partícipes. Por tanto la única forma de contratarlo efectivamente es a través de GPM.
      Comentarte que en el caso de tu amigo aunque sea residente en la extranjero, puede abrir cuenta en GPM, ya que está contemplada la posibilidad de cuentas para no residentes en España.
      Un saludo.

  22. Andrés dice:

    Hola Ricardo, veo que has refrescado el artículo del fondo, ¿es porque hay alguna novedad? Estoy interesado por conocer novedades al respecto!!!
    Un saludo

  23. Enrique dice:

    Hola Ricardo.
    Ha cambiado el nombre del fondo?
    Esperamos arrancar pronto!

    • Ricardo González dice:

      Buenas noches Enrique.
      Sí, el nombre del fondo ha sido actualizado pendiente de aprobación definitiva por parte del regulador.
      Un saludo!

  24. cesar dice:

    Hola Ricardo:
    Yo realice todo el tramite para operar en tus fondo hace varios meses. Entiendo que hablamos del mismo fondo?
    o este es distinto y habria que formalizarlo de inicio?
    Un saludo

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Cesar.
      Es el mismo fondo, solo que el nombre ha sido actualizado pendiente de aprobación definitiva por parte del regulador. No es necesario ningún trámite por parte de los partícipes.
      Un saludo!

  25. Ricardo González dice:

    Me acaban de informar de la gestora que el fondo ha sido aprobado por el regulador. Desde GPM se pondrán en contacto con todos los partícipes en los próximos días.

    Gracias a todos por vuestro apoyo y paciencia, ahora sí que arrancamos!

  26. Reyes dice:

    Por fin……

    Estupendo Ricardo.

    Muchas gracias por mantenernos informados.

    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      De nada Reyes!
      Gracias a todos los partícipes fundadores por vuestra paciencia y comprensión en este largo y difícil proceso constitutivo que por fin se ha consumado 🙂
      Un saludo y buen fin de semana

  27. Enrique dice:

    Fantástica noticia para empezar el fin de semana. Enhorabuena por tu trabajo Ricardo. Eres un referente.

  28. Luis dice:

    Esta mañana me ha llegado un email de la gestora confirmandome que el fondo ya está inscrito.
    Enhorabuena y suerte Ricardo (aunque se que no la necesitas)
    Un saludo, Luis

  29. JULIANCHO dice:

    No soy capaz de encontrar el fondo en la plataforma de Inversis, busco GPM y no aparece ¿que hago mal?

  30. ALBERTO dice:

    Buenas noches Ricardo, enhorabuena por la buena marcha del Fondo!!! Soy suscriptor desde el principio , pero cuando sacó un extracto del Fondo (mi posición) a día de hoy sale el valor liquidativo del día 6/7 (estamos a día 11/7)…valor de la participación 10,1371.

    Hay alguna forma de ver el valor más actualizado??? Si no el del cierre de hoy, sí al menos el del viernes 8/7.

    Con otros Fondos creo que sí es viable.

    Muchas gracias

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Alberto.

      El valor liquidativo oficial del Fondo se publica en los extractos y en los portales especializados por la tarde del D+3, según los estatutos del Fondo, me confirma la Gestora. Para cualquier duda, recordad que Gloria está a vuestra disposición en el 93.119.04.18.

      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed