Materias primas: ¿cambio de rumbo?

commodities[1]Como sabéis desde hace meses venimos siguiendo la debilidad de las materias primas, un hecho que tiene sus consecuencias en otros mercados como los emergentes y que nunca debemos perder de vista, porque las materias primas son uno de esos productos que tienen capacidad de mover los mercados mundiales.

Si bien todavía no hay grandes cambios, la semana pasada sí que sucedió algo que debemos mencionar y que me gustaría compartir con vosotros mediante el gráfico del índice CRB de materias primas.

CRB

La semana pasada las materias primas lograron superar al alza la directriz bajista que dirige a estos productos desde principios de 2011. Si bien este es un dato positivo para estos productos, no debemos perder de vista que siguen estando más débiles que las bolsas de valores, y por lo tanto, sigue siendo más rentable a medio plazo invertir en bolsas de valores que en materias primas.

Ahora bien, el hecho de que rompan la directriz bajista no deja de ser un dato positivo, y por lo tanto, nunca estará de más seguir de cerca las oportunidades que se presenten en los sectores ligados a las materias primas que se mantengan fuertes y alcistas. Por ejemplo, en Europa y Estados Unidos tenemos únicamente al sector papelero cumpliendo los requisitos que buscamos, no obstante, deberemos de estar pendientes de otros sectores como el de las petroleras, mineras y la industria metalúrgica, porque si mejoran en las próximas semanas, podrían empezar a brindar oportunidades interesantes de inversión.

Antes de terminar este apunte sobre las materias primas, me gustaría hablar un poco del ciclo económico. Los mercados no se mueven de forma aleatoria, en muchas ocasiones siguen patrones que podemos interpretar y tratar de sacar partido de ellos. Uno de mis patrones favoritos es el ciclo económico descrito por Martin Pring. Este ciclo comprende una expansión y una contracción de la economía. Está dividido en seis etapas que marcan la tendencia primaria de los mercados financieros, (mediante bonos, acciones y materias primas).

ciclo3[1]

Como veis, esta teoría coincide casi plenamente con la que venimos exponiendo aquí: los primeros en realizar los movimientos, tanto al alza como a la baja, son los bonos, a los que siguen las acciones, para más tarde incorporarse las materias primas.

Detrás de estos movimientos están los flujos de capitales: si el precio del bono asciende devuelve pocos intereses, por lo que el dinero fluye a la bolsa en busca de rentabilidad por dividendo. Más tarde, conforme la recuperación económica va tomando forma, suben las materias primas al son de mejores noticias económicas y mayor consumo.

El techo se alcanza cuando los bonos empiezan a devolver elevados intereses, comparados con los mercados, haciendo que caiga su precio (la relación entre “interés” y “precio” del bono es inversa). Esto ocasiona que el dinero salga de las acciones en busca del elevado cupón del bono, generando la incertidumbre que finalmente afecta a las materias primas.

Es cierto que en ocasiones las correlaciones se distancian más o menos en el tiempo, y las “excusas” que llevan a dichos movimientos pueden ser diferentes en cada ciclo, pero a grandes rasgos los movimientos suelen seguirse con cierta precisión en cada uno de los productos.

Aunque todavía es pronto para afirmarlo, si las materias primas lograsen mejorar su aspecto, podríamos entrar en la etapa 3 del ciclo de Pring reflejado en la imagen anterior. Si esto sucediera, como he comentado anteriormente los sectores ligados a los productos básicos serían los más beneficiados, pero como siempre, deberemos de ser pacientes y esperar que estos sectores mejoren su aspecto para apostar de forma clara por ellos.

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Lo último, Materias primas

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. pedro dice:

    Gracias por el articulo Ricardo.

    Muy util.
    Te parece que hay indices de ciertos paises donde resultaria mas facil encontrar un alto numero de companias en los sectores que mencionas, (petroleras, mineras…)?

    Se me ocurren USA y UK, pero quiza indices con gran exposicion en Asia podrian ser de interes?

    Un saludo.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Pedro.

      Al final hay que centrar la atención en los mercados fuertes del ranking, si dentro de ellos se encuentra algún componente de un sector apetecible ligado a materias primas (podría ser el sector papelero por ejemplo), se podrían buscar posiciones.
      Un saludo!

  2. Andres dice:

    Muchas gracias Ricardo.

    ¿ sabes si dentro del conjunto de las materias primas se da algun tipo de comportamiento diferenciador de las distintas familias según avanza el ciclo económico?

    Por ejemplo, si suponemos que ahora empieza el ciclo expansivo de las materias primas, si primero son los metales los que suelen subir, después las energéticas…o van todas de la mano.

    Saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed