Marzo: Un excelente mes para la renta variable en año pre-electoral

Desde hace meses, ya venimos tratando en este blog que este año 2015 tiene varios aspectos estacionales muy positivos con la renta variable, como por ejemplo, el ciclo presidencial, ya que los años pre-electorales en EEUU han sido históricamente los mejores años para la renta variable. Hasta el momento, este patrón no está defraudando.

Ahora que faltan unos pocos días para el inicio de marzo, quiero compartir con vosotros un pequeño estudio que nos muestre cómo lo han hecho las bolsas de valores durante los meses de marzo que han coincidido con año pre-electoral.

Estacionalidad marzo año preelectoralComo podéis ver al lado de estas líneas, los balances para los índices norteamericanos durante los meses de marzo de año pre-electoral suelen resultar bastante positivos.

En los años previos a las elecciones el mes de marzo se ubica como uno de los mejores meses para los mercados norteamericanos. Más del 80% de las ocasiones el mes termina con avances para los principales índices, con rendimientos superiores a los dos puntos porcentuales.

El Nasdaq y el Russell 2000 por su menor historia (fueron creados posteriormente) disponen de menos datos, pero los balances también resultan muy positivos.

Como se aprecia, prácticamente desde la década de los 50, no ha habido ningún mes de marzo negativo en año pre-electoral (a excepción del Nasdaq en 2011).

La tendencia alcista actual del mercado, unido a la buena salud que presentan las alzas, hacen que en mi opinión el próximo mes de marzo siga arrojando balances positivos. Ahora bien, no olvidemos nunca que nuestro punto de mira de medio/largo plazo está puesto más allá del mes a mes, siendo por lo tanto, este dato más “curiosidad” que otra cosa.

Nuestra tarea como inversores, siempre pasa por estar invertidos en los mejores mercados, los mejores sectores y los mejores valores mientras la tendencia siga siendo alcista, algo que a día de hoy se mantiene y que salvo descansos de corto plazo debería seguir manteniéndose en los próximos meses por la buena salud técnica en la estructura del mercado.

Recuerda que toda la metodología de inversión, así como la confección de la plantilla de análisis, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed