Marzo en números: El Ibex defrauda y el S&P 500 se comporta

Ponemos punto y final a una nueva semana, mes y trimestre haciendo un repaso a lo que ha sido este mes de marzo para el mercado nacional y el americano, dos mercados que como veremos a continuación han experimentado comportamientos diferentes y por debajo de lo que suele ser su rendimiento histórico en el tercer mes del año.

Empezamos por el selectivo doméstico que cierra el mes con pérdidas superiores a los 3,5 puntos porcentuales, lo que es una diferencia grande con respecto a su media histórica, donde en marzo ha logrado ascender de media un 3,89%.

De los 20 días hábiles que hemos tenido este mes de marzo, el Ibex ha cotizado con descensos 13, mientras que tan solo 7 jornadas han terminado en positivo.

En lo que respecta al mercado americano, su comportamiento ha sido muy similar al promedio histórico desde 1950 aunque también cierra con avances inferiores a los que normalmente suele alcanzar en estas fechas.

En marzo, el S&P 500 se ha revalorizado un 3,56% quedándose a tan solo un 0,22% de su media histórica para este mes que ahora termina. Como curiosidad queda que mientas que el Ibex cerraba 13 días en negativo y 7 en positivo, el S&P 500 ha hecho lo mismo pero a la inversa, 13 días en positivo y 7 en negativo.

Sobre el gráfico se observa que en la primera mitad de este mes de marzo, el S&P 500 lograba un rendimiento superior a su promedio histórico, pero esto se esfumó en la segunda mitad del mes, donde tal y como advertí hace semanas, se puso en marcha lo que yo conozco como “pauta fallera”, que tiende a frenar los avances del selectivo americano.

Si hacemos un repaso más amplio, y observamos el rendimiento trimestral del S&P 500 también observamos que a pesar del magnífico arranque de año, su rendimiento es inferior a la media experimentada por el índice en el mismo periodo de tiempo.

No obstante, con vuestro permiso vamos a darle una vuelta de tuerca más, y vamos a añadir a la comparación el comportamiento medio del S&P en los ciclos seculares bajistas.

De esta forma, podemos añadir a la comparativa los datos en ciclos similares al actual, como los vividos en los años 1930 o 1970. Estos ciclos son conocidos como “seculares bajistas” por su peor comportamiento con respecto a los ciclos alcistas teñidos de verde en el gráfico. Desde el año 2000 estamos sumergidos en uno de esos mercados bajistas cuyo comportamiento de largo plazo, a diferencia de los ciclos alcistas, es más bien lateral.

Como se puede apreciar, si bien es cierto que el primer trimestre del año el S&P 500 ha obtenido un rendimiento menor a la media, si tenemos presente el comportamiento medio de los ciclos seculares bajistas (línea roja) en los primeros tres meses del año, observamos que este 2013 ha logrado superar su comportamiento histórico en comparación a los años comprendidos en estos ciclos más complicados para los mercados.

 

 

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Española, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed