¿Marca enero lo que sucederá en el año bursátil?

eneroHay un viejo refrán en Wall Street que dice que lo que suceda en enero en las bolsas, marcará el transcurso del año bursátil. En base a este refrán, se da por hecho que un buen mes de enero resultará en un buen año, mientras que un mes de enero bajista, terminará pasando factura a la renta variable. Antes de que empecemos a escuchar a los expertos hablar de dicho patrón en los medios, me gustaría hacer un estudio para ver si esta afirmación es cierta.

Para ello, vamos a hacer un estudio que nos diga cuántas veces ha coincidido el sesgo del mes de enero con el del resto del año en el S&P 500 desde el año 1950.

En la siguiente tabla (pulsar sobre ella para ver en grande), el color verde corresponde a los rendimientos positivos del índice y el color rojo corresponde a rendimientos negativos tanto en el mes de enero como en el transcurso del año.

estacionalidad enero

De las 65 muestras hay un total de 49 coincidencias lo que supone un 75,38% del total. De esas 49 coincidencias, 36 corresponden a rendimientos alcistas y 13 a rendimientos bajistas. Es decir, sí que hay cierta correlación entre lo que sucede en enero y el resto del año, ahora bien, nuestro estudio no termina aquí.

Los resultados indican que en 40 ocasiones, el mes de enero ha resultado con balance positivo, de las cuales en 36 ocasiones el año ha sido positivo. Esto supone que un 90% de las veces que enero ha resultado positivo, el año ha terminado con alzas para el S&P 500.

Por otro lado, en 25 ocasiones enero ha cerrado su balance con descensos. De esas 25 ocasiones, 13 han terminado con un sesgo bajista para el S&P 500 a fin de año. Esto supone un 52% de coincidencias.

A la vista de los resultados, las probabilidades de que el año termine con el mismo sesgo que enero son mucho más elevadas si enero resulta con balance positivo, ya que si enero resulta con balance negativo, los datos indican que la fiabilidad de este patrón es muy escasa. Como muestra por ejemplo el pasado 2014 cuando el mes de enero resultó negativo, pero el balance final del año resultó favorable para el S&P 500.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Imanol dice:

    De hecho, si realizamos un contraste de independencia chi-cuadrado para las variables aleatorias “rendimiento del índice en enero” y “rendimiento del índice en el año completo”, pudiendo tomar cada variable aleatoria únicamente los valores positivo o negativo (positivo si el rendimiento del índice ha sido positivo, y viceversa), obtenemos que el estadístico es Q=8.28, y el p-valor 0.004, el cual es muy pequeño.

    Por tanto, se deduciría que ambas variables no son independientes, es decir, que SÍ existe relación entre el rendimiento de S&P 500 en enero y el resto del año (es decir, lo que ocurre en enero condiciona lo que ocurre el resto del año).

    Esto sería a priori, claro. Es decir, sin saber lo que ocurrirá en enero. Si sabemos que en enero el rendimiento ha sido positivo o negativo, como comentas cambia la cosa respecto a si esto influirá significativamente en el resto del año.

    Buen artículo, me ha gustado mucho.

    Un saludo y feliz año nuevo

  2. Nancy Garcia dice:

    Me parece un muy buen articulo pq habla de estadisticas.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed