Publicidad

¿Marca enero lo que sucederá en el año bursátil?

Hay un viejo refrán en Wall Street que dice que lo que suceda en enero en las bolsas, marcará el transcurso del año bursátil. En base a este refrán, se da por hecho que un buen mes de enero resultará en un buen año, mientras que un mes de enero bajista, terminará pasando factura a la renta variable. Antes de que empecemos a escuchar a los expertos hablar de dicho patrón en los medios, me gustaría hacer un estudio para ver si esta afirmación es cierta.

Para ello, vamos a hacer un estudio que nos diga cuántas veces ha coincidido el sesgo del mes de enero con el del resto del año en el S&P 500 desde el año 1950.

En la siguiente tabla (pulsar sobre ella para ver en grande), el color verde corresponde a los rendimientos positivos del índice y el color rojo corresponde a rendimientos negativos tanto en el mes de enero como en el transcurso del año.

De las 69 muestras hay un total de 51 coincidencias lo que supone un 73,91% del total. De esas 51 coincidencias, 37 corresponden a rendimientos alcistas y 14 a rendimientos bajistas. Es decir, sí que hay cierta correlación entre lo que sucede en enero y el resto del año, ahora bien, nuestro estudio no termina aquí.

Los resultados indican que, en 42 ocasiones, el mes de enero ha resultado con balance positivo, de las cuales en 37 ocasiones el año ha sido positivo. Esto supone que un 88,09% de las veces que enero ha resultado positivo, el año ha terminado con alzas para el S&P 500.

Por otro lado, en 27 ocasiones enero ha cerrado su balance con descensos. De esas 27 ocasiones, 14 han terminado con un sesgo bajista para el S&P 500 a fin de año. Esto supone un 51,85% de coincidencias.

A la vista de los resultados, centrándonos exclusivamente en el efecto enero, las probabilidades de que el año termine con el mismo sesgo que enero son mucho más elevadas si enero resulta con balance positivo, ya que, si enero resulta con balance negativo, los datos indican que la fiabilidad de este patrón es muy escasa (entran dentro de la aleatoriedad).

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares en el pasado, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Por ejemplo, sin ir más lejos el pasado ejercicio 2018 el mes de enero resultó muy positivo para las bolsas, pero el balance final del año resultó desfavorable para el S&P 500 después de que en verano se deteriorase mucho la salud estructural del mercado como vimos aquí.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

3 responses to “¿Marca enero lo que sucederá en el año bursátil?

  1. Gracias Ricardo por el estudio.

    Creo que sería más preciso si el estudio fuese qué ocurre en los siguientes 11 meses cuando enero es alcista. Si en un estudio estadístico metes la variable de entrada como parte de la variable de salida, se produce un cierto sesgo.

    Un cordial saludo

    Jesús

    1. Buenas noches Jesús.
      Tienes razón en esto que comentas y si hablásemos de un sistema para invertir, por supuesto se tendría en cuenta.
      Ahora bien, el objetivo de este artículo no es otro que ver si la creencia popular del mes de enero con respecto a todo el ejercicio es cierta o no y caso de serlo hasta qué punto. Por ello, nos centramos en el conjunto del año y en el primer mes del ejercicio, que son las variables a las que hace referencia este “mito”.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.