Publicidad

La bolsa de Malasia a puntito de caramelo


Ya hacía tiempo que no visitábamos bolsas del lejano oriente, por lo que aprovecharemos hoy para viajar hasta Malasia y su capital Kuala Lumpur, donde la antigua Kuala Lumpur Stock Exchange (ahora Bursa Malaysia Berhad) muestra un aspecto formidable.
El pasado domingo, mientras hacía el repaso habitual a los índices mundiales, me llamó la atención el aspecto del mercado malayo y es que, como veréis a continuación, la apariencia del gráfico no tiene desperdicio.
Es cierto que la fortaleza ahora mismo no es ninguna exageración, ya que está más o menos en línea con el SP500, lo cual, como sabéis ya es suficiente, puesto que la renta variable americana es de lo mejorcito a nivel internacional.
Lo realmente interesante viene al ver el aumento de volumen de los últimos meses en este mercado. Los inversores no han esperado a las vacaciones de julio para empezar a visitar este índice y ya llevan tiempo haciendo “aterrizar” grandes cantidades de interés inversor en el mercado malayo. No olvidemos que esa cantidad de dinero actúa como “combustible” para las alzas y es algo que ya está dando sus frutos, puesto que tras el apoyo en la tendencial alcista trazada desde mínimos, vemos cómo la bolsa de Malasia ya empieza a fugarse y subir libre por sus máximos históricos.
Hoy le comentaba al amigo Alberto Lebron (corresponsal de Intereconomía en Asia-Pacífico) que es una de las oportunidades más claras que veo por aquella zona, ya que como vemos, tras la fuga el Atlas nos advierte de que el movimiento puede producirse a gran velocidad.
Como casi siempre en estos casos, a la hora de operar el índice deberemos recurrir a ETF cuya divisa de actuación desvirtúa el movimiento real del fondo cotizado con respecto al índice que replica (como ejemplo podéis ver el fondo EWM cuyo aspecto queda desfigurado con respcto al índice por el cambio al dólar). Lo ideal sería operarlo directamente con algún CFD o futuro que permitiese replicarlo diluyendo el riesgo divisa, algo que si bien es difícil de obtener en este mercado desde España, sí que quería compartir el análisis con vosotros, ya que nos visita mucha gente de la zona Asia-Pacífico que seguramente tendrán un buen acceso directo a este índice.

Publicidad

6 responses to “La bolsa de Malasia a puntito de caramelo

  1. Hola Ricardo,

    Te leo con un poco de retraso pero mi pregunta es la siguiente: ya que el EWM existe en CFD, es interesante invertir a través de este CFD incluso si el aspecto del ETF no parece tan bueno como lo enseñas sin efecto divisa? Es suficiente este CFD para aprovecharse de la subida posible de este país?
    Gracias por tu respuesta.
    Un saludo.

    Nicolas

  2. Buenos días Nicolas.
    Aunque usemos CFDs la fortaleza del dólar ya está presente en el ETF por su constitución, lo cuál puede hacer que el recorrido alcista del fondo sea menor que el del propio índice, aún usando el CFD como vehículo de inversión.
    Un saludo!

  3. Muchas gracias Ricardo por la rapidez de tu respuesta (como siempre). 🙂

    Entonces desde España poco podemos hacer sobre estos mercados: por un lado suben pero por otro su divisa baja comparado con el dolar fuerte (actualmente). Y todo esta en el ETF…
    Si entiendo bien los CFDs limitan el riesgo divisa (USD/Euro)para los valores americanos pero no para los ETFs en USD sobre otros mercados fuera de los EE.UU. Es así o me he perdido algo?
    Alguna solución que conozcas para esos mercados o nos olvidamos?
    Enhorabuena por el blog, siempre muy interesante.
    Un saludo.

    Nicolas

  4. Claro, si el ETF ya incorpora el cambio de divisa, poco se puede hacer.
    La solución para estos mercados, pasa o bien por abrir una cuenta en un intermediario de aquella zona o bien esperar a que los intermediarios nacionales se hagan el ánimo de proporcionarlos a unos precios razonables.
    Un saludo!

  5. Muchas gracias otra vez Ricardo.

    A la lectura de tus respuestas, la conclusión para mi para invertir desde España lo mejor seria sencillamente buscar mercados al alza con divisas fuertes comparado con el USD y Euro (divisas debiles).

    Como (humilde) sugerencia, quizás seria interesante añadir a tu análisis de mercados una columna indicando si la divisa es fuerte o débil. Seria de gran utilidad practica a la hora de decidirse para invertir en un país u otro. Igual es demasiado complicado a implementar.
    No se si le puedes dar una vuelta.

    Un montón de gracias otra vez por compartir todo tu trabajo con nosotros.
    Un abrazo.

    Nicolas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *