Los valores medianos son los reyes desde el año 2000

Bloomberg-Terminal-1Son muchos los inversores de largo plazo que sostienen la idea de una inversión pasiva, es decir, para conservar sus ahorros deciden depositar sus inversiones en un índice de renta variable y dejar que pase el tiempo con la esperanza que la revalorización a largo plazo de los índices supere el incremento del coste de vida (inflación) y además obtener un “extra” de rentabilidad. Obviamente este tipo de perfil de inversión debe saber que de vez en cuando, les tocará soportar un mercado bajista de gran calado como los que sufrió la renta variable en el año 2000 o más recientemente en el mercado bajista de 2007-2008, donde el patrimonio invertido se reduce a la mitad por las depreciación de los activos.

El gráfico que veremos a continuación ofrece una mirada a ese inversor largo placista sobre la evolución de las cotizaciones en los últimos 15 años en la renta variable americana. Hay varios puntos interesantes.

Mercado americano largo plazoA largo plazo los valores medianos y pequeños devuelven mayores retornos que los grandes valores (los grandes valores están englobados en el S&P 500 y Nasdaq 100). Esto sucede porque los índices de valores “secundarios” como el S&P 400 (valores de mediana capitalización) y Russell 2000 (valores de pequeña capitalización) se componen de empresas con mayor potencial de crecimiento al ser de tamaño más reducido que las grandes empresas que componen los grandes índices.

Es cierto que durante los mercados bajistas (como por ejemplo el acontecido entre los años 2000-2002 y 2007-2008) los valores secundarios sufren más las caídas que los grandes, pero con vistas a muy largo plazo, y sabiendo que de vez en cuando hay que soportar grandes caídas, los valores más pequeños suelen atesorar rentabilidades superiores.

En concreto desde el 1 de enero del año 2000, los valores medianos y pequeños se han revalorizado un 244% y un 150% respectivamente. Una cifra notablemente superior a la rentabilidad del 45% obtenida por el S&P 500 y del 24,24% del Nasdaq 100 cuyo crash del 2000 afectó especialmente y cuya recuperación está suponiendo un mayor esfuerzo que otros índices.

La política de inversión que nosotros seguimos en este blog es más activa, evitando los mercados bajistas y buscando un equilibrio entre los activos que mejor lo hacen en cada momento. No obstante, este artículo va dirigido a inversores más pasivos, puesto que el detalle del mayor rendimiento de los valores “secundarios” debería ser un aspecto que cualquier inversor “buy & hold” debería tener presente a la hora de establecer una estrategia muy largoplacista (décadas vista), porque históricamente estos valores “secundarios” premian con rendimientos muy superiores a los de los grandes índices.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 separador+(2)[1]
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.