Los valores con mal aspecto son mayoría en Europa

bandera europaDesde estas líneas hemos hablado y mucho de la debilidad del mercado bursátil europeo, un mercado que sigue experimentando muy mal comportamiento relativo (esta semana cae casi un 3% de promedio frente al 0,15% que se han dejado los índices americanos), razón por la cual seguimos manteniendo alejadas nuestras inversiones de los parqués del viejo continente.

Tal y como explico en mi libro “El Código de Wall Street”, si queremos sacar partido de los mercados, bajo ningún concepto debemos apostar por los mercados que tiendan a depreciarse (como son ahora mismo los europeos). Este error de permanecer en mercados débiles y bajistas causa que el común de los inversores termine perdiendo dinero en los mercados. El dinero se encuentra en los mercados que tienden a apreciarse. Si invertimos en mercados mediocres, los resultados tenderán a ser mediocres.

En el artículo de hoy me gustaría mostraros que en Europa ahora mismo hay más valores haciendo perder dinero que ofreciendo alegrías a sus inversores. Para ello haremos uso de una nueva funcionalidad que hemos incorporado a los escáners de esBolsa. Esta nueva funcionalidad de la herramienta escáners (pulsa aquí para descargar el manual de la herramienta) nos permite hacer una selección múltiple de mercados. De esta forma, podemos filtrar las búsquedas por diferentes países a nuestra elección. Para el estudio de este artículo seleccionaremos los mercados de la Eurozona.

Empezaremos con el acceso, que tienes disponible desde el menú principal de esBolsa.com pulsando sobre Acceso- > ESBOLSA PLUS.

Acceso esBolsa Plus

Desde esta herramienta podrás acceder a dos rastreadores, uno especializado en buscar valores interesantes para invertir al alza y otro rastreador especializado en buscar valores interesantes para buscar posiciones bajistas. Como en primer lugar vamos a ver los valores fuertes y alcistas, nos centraremos en el escáner de valores con aspecto positivo (alcistas).

escaner valores alcistas

Ahora es el momento de dar las instrucciones al robot para que nos filtre los valores con los criterios que buscamos. Para este ejemplo nos centramos en tres premisas fundamentales:

  1. Valores pertenecientes a mercados de la Eurozona
  2. Valores en tendencia alcista (media móvil de 30 semanas al alza)
  3. Valores fuertes (RSCMansfield positivo, lo que indica que lo hacen mejor que el promedio del mercado)

Basándonos en estas tres premisas, rellenamos los campos del robot de rastreo.

Filtro valores alcistas

Una vez rellenados todos los campos, pulsamos en buscar y la herramienta nos mostrará los valores que cumplen los criterios que hemos seleccionado.

Alcistas EuropaEn el listado al lado de estas líneas podéis ver los 10 primeros resultados, por orden de tamaño de las compañías. En estos resultados se observa tanto el ticker de la compañía como su propio nombre, el sector al que pertenecen y su capitalización. Además, pulsando sobre el icono chart[1] podrás acceder tanto al gráfico del propio valor como de su sector.

En la parte superior de la imagen se puede ver que el número de valores que se mantienen fuertes y alcistas en las bolsas europeas es de 490 compañías.

Ahora vamos a compararlo con el número de valores débiles y bajistas a ver qué filtro obtiene más resultados y así saber si hay más valores “fuertes y alcistas” o “débiles y bajistas” ahora mismo en las bolsas de valores europeas.

Para ello nos dirigimos al robot rastreador de valores bajistas y seleccionamos los valores europeos junto a los filtros de tendencia bajista y debilidad.

 

Filtro bajista Europa

Podéis ver los 10 primeros resultados al lado de estas líneas (pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo).

resultados débiles y bajistas EuropaLo primero que salta a la vista es que el número de valores con mal aspecto es superior al de los valores con buen aspecto que vimos anteriormente. En concreto ahora mismo en las bolsas europeas hay un total de 586 valores débiles y bajistas frente a los 490 valores que logran ser fuertes y alcistas.

Esto pone de manifiesto que debemos de ser muy cuidadosos con la renta variable europea, puesto que a medio plazo los valores que están haciendo perder dinero a sus inversores predominan sobre los valores que hacen ganar dinero.

Esta situación contrasta con lo que muestra este mismo estudio sobre el mercado americano, donde tal y como vimos hace algunas semanas, el número de valores con buen aspecto dentro de las bolsas neoyorquinas supera ampliamente al número de valores con mal aspecto.

Tal y como aprendemos en mi libro “El Código de Wall Street” es fundamental seleccionar muy bien los mercados, los sectores y las acciones que decidimos introducir en nuestra cartera. Si tomamos posiciones en malos activos, por muy alcista que sea el mercado global, terminaremos perdiendo dinero. Siempre debemos de estar del lado de los mercados que mejor estén funcionando.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed