Los small cap despiertan en EEUU

challenges-for-small-businesses[1]Durante las últimas semanas, hemos comentado aquí que el buen comportamiento de los valores “secundarios” dentro de algunas plazas bursátiles europeas, era un síntoma de salud para la renta variable.

Recordemos que cuando los inversores se sienten desconfiados sobre el devenir de los mercados tienden a apostar más por valores grandes, que tienen carácter más defensivo y que están agrupados dentro de los grandes índices. En cambio, cuando los inversores se sienten cómodos en el mercado, apuestan más por valores pequeños, ya que si bien ofrecen un mayor riesgo (volatilidad), también premian a sus accionistas con mayores revalorizaciones cuando el mercado acompaña.

Esto se debe a que en ciclos favorables, los grandes valores tienen en líneas generales menos potencial de revalorización, mientras que las empresas más pequeñas disfrutan de mayores retornos. Ahora bien, cuando vienen mal dadas en los mercados los valores “secundarios” sufren más que los grandes. Es por ello, que el comportamiento de los valores secundarios se puede utilizar como “termómetro” de apetito al riesgo. Cuanto mejor le vaya a los valores “secundarios” mayor confianza en las bolsas de valores.

En la mañana de hoy, giraremos la vista hacia los small cap americanos, y para ello, haremos uso del índice Russell 2000. Para quien no lo conozca, el Russell 2000 es un subíndice del Russell 3000 y engloba a las 2000 empresas más pequeñas de este índice, de forma que los 2000 componentes suman un 8% de la capitalización total del Russell 3000.

Este índice es una referencia perfecta para medir el estado de salud de los valores de pequeña y mediana capitalización de los EEUU, por lo que su estudio puede resultarnos muy útil para “palpar” la salud de los mercados y lo que se está moviendo dentro de ellos.

RussellAl lado de estas líneas podéis ver su gráfico. Durante gran parte de 2013, los valores pequeños estaban muy fuertes, lo que suponía una gran confianza en el mercado por parte de los inversores. En ese mismo año 2013, el índice de valores pequeños alcanzó revalorizaciones cercanas al 37%, muy por encima de índices compuestos por grandes valores como por ejemplo el Dow Jones, que en ese mismo año se revalorizó un 26%.

En 2014, la situación fue algo menos favorable, es decir, los inversores estaban menos predispuestos a asumir los mayores riesgos que conlleva invertir en valores pequeños, y eso se reflejó en una debilidad relativa  del índice de pequeños valores durante gran parte de 2014.

En este inicio de 2015, parece que de nuevo los small cap quieren volver a ser protagonistas, lo que es un síntoma de confianza. Que los inversores estén predispuestos a salir del “refugio” en valores grandes que se acumularon durante 2014 y asumir mayores volatilidades en sus inversiones con sus apuestas por los valores pequeños, es un síntoma de confianza.

La confirmación de un mejor comportamiento de los valores pequeños tomando como referencia el Estados Unidos el Russell 2000, es un argumento suficiente para que cuando busquemos oportunidades de inversión en el mercado, si encontramos diferentes valores cuyo atractivo técnico sea similar, podamos hacer el “desempate” dando prioridad a los más pequeños, ya que el mercado estaría apostando más por ellos ahora mismo.

capAhora bien, no olvidéis que tampoco es aconsejable operar chicharros sin liquidez. El mínimo de capitalización aconsejable para invertir en un valor no debería de ser inferior a los 700M€, cifras inferiores podrían suponer riesgos de contrapartida a la hora de establecer las órdenes.

Recordad que la capitalización de un valor, la podéis ver en la columna “Capitalización” del buscador sectorial de esBolsa.com. En el ejemplo aparece Foot Locker, valor del que hemos hablado estas semanas que supera ampliamente la capitalización mínima que comentaba anteriormente.

Recuerda que toda la metodología de inversión, así como la confección de la plantilla de análisis, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 separador+(2)[1]
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.