Publicidad

Los sectores a infraponderar en Europa y Estados Unidos

Finalizamos la semana bursátil con los resultados del Screener que nos muestra los sectores a infraponderar a ambos lados del charco. Con el sesgo bajista que muestra la inmensa mayoría de mercados internacionales y la fortaleza del dólar cuya relación desde el 2000 es inversa a la renta variable, por no hablar del mal aspecto que siguen mostrando las entrañas de los mercados europeos, a mi entender son más las probabilidades de seguir cayendo que de iniciar una tendencia alcista sostenida. Así pues, acorde a este escenario, aquí os traigo los sectores a evitar de todas, todas, o sobre los que incluso se pueden buscar algún tipo de estrategia bajista.

Los sectores a infraponderar en Europa:

Esta semana no tenemos ningún sector en situación ideal para cortos, no obstante sí que encontramos bastantes notables, lo que sigue dando muestra de que Europa es el mejor continente para los que deseen emprender o incluso ya disponen de posiciones bajistas.

Entre los sectores más destacados en sincronía con la tendencia bajista de los mercados encontramos tanto a la ingeniería industrial como a los transportes, acompañadas de mineras (debilitadas por el comportamiento de las materias primas del que tanto hemos hablado aquí), aseguradoras, químicas y constructoras entre otros.

Recordad que a la hora de plantear estrategias bajistas, soy más partidario de hacerlo sobre índices o sectores antes que en valores, ya que las etapas bajistas son muy volátiles, especialmente sobre los valores, cuyos vaivenes pueden volver nuestra curva de beneficios en una auténtica montaña rusa difícil de soportar para muchos inversores.

Los sectores a infraponderar en Estados Unidos:

Como viene siendo habitual, los sectores con mal aspecto en EEUU son menos que en Europa. Esto se debe a la fortaleza americana, que logra superar en todos los aspectos a la inmensa mayoría de bolsas mundiales. No obstante, sigue habiendo sectores de los que hay que huir, especialmente bancos, eléctricas, constructoras, aseguradoras e ingeniería industrial.

Sigo insistiendo en que a la hora de buscar cortos hay que centrarse en los mercados débiles y estos mercados débiles no son precisamente EEUU.

Recordad que todos los sectores listados son zonas a evitar claramente a la hora de abrir cualquier tipo de operación alcista en los mercados.

El próximo lunes haremos un nuevo repaso al ranking quincenal de índices, lo que nos permitirá ver la dirección y fortaleza de los mercados de valores a nivel internacional.

Publicidad

4 responses to “Los sectores a infraponderar en Europa y Estados Unidos

  1. Hola Ricardo,

    El sector biotecnológico pertenece al de cuidados de la salud,¿se puede considerar defensivo?.Es para cortos.

    Gracias.

  2. Ricardo los metales industriales como comentaste desde fines de agosto están a la baja, ahora se ve claramente la tendencia, gracias supe retirarme a tiempo de valores relacionados con estos metales, aunque algunos me fuerón un dolor de cabeza; es bueno seguir refugiandose en acciones mineras relacionadas al oro y la plata o las correciones continuarán. Gracias.

  3. Buenas tardes Edgardo.
    En un mercado bajista yo no compro valores, sean de dónde sean. En todo caso me pongo corto en índices o sectores…
    Si ya estás dentro, mantén lo que sea fuerte y alcista, pero sitúa el stop bajo la MM30 y bajo el último mínimo semanal.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *