Publicidad

Los sectores a infraponderar en Europa y Estados Unidos

Llega un nuevo viernes y es momento de poner el cierre bursátil con los resultados del Screener que nos muestra los sectores a infraponderar a ambos lados del charco. Recordar que mientras la tendencia global siga siendo bajista (según el ranking de índices), analizaremos los peores sectores con el fin de sacarle partido al lado bajista, mientras que cuando la tendencia sea alcista (siempre según el ranking), buscaremos las oportunidades de inversión entre los mejores sectores.

Recordad también que este robot tiene como filtro las dos condiciones clave que han de reunir los sectores para poder ser infraponderados. La primera es que sean sectores débiles, es decir, con comportamiento relativo inferior al del SP500. La segunda condición, sin la cual la primera no serviría de nada, es que los sectores listados gocen de tendencia bajista. Además de esto, he añadido un criterio de puntuación del 5 al 10 (nota máxima para infraponderar) que valore los sectores, esta puntuación depende de la fuerza relativa mostrada por el sectorial y la distancia del precio con respecto a la MM30.

Los sectores a infraponderar en Europa:

Las alzas de esta semana han causado que muchos de los sectores europeos se acerquen a sus MM30, lo cual aumenta de forma significativa la nota de algunos sectores, ya que la MM30 bajista no olvidemos que actúa como resistencia sobre los precios y posibilita entradas bajistas con un riesgo stop más cercano. Como siempre, antes de abrir nuevos cortos, yo esperaría a que se dibujasen de nuevo velas rojas, no obstante, ya podéis ir tomando nota de los sectores bajistas más destacados del viejo continente, entre los que se encuentra, la industria del transporte, mineras, aseguradoras, industria, telecomunicaciones y constructoras.

Pese a los ascensos, son 30 los sectores con mal aspecto del viejo continente. Algo que contrasta enormemente con los sectores que logran mantenerse saludables (un total de 8). La tendencia dominante a lo largo y ancho del continente europeo es bajista y esto se refleja en el número de sectores que mantienen su mal aspecto.

Los sectores a infraponderar en Estados Unidos:

Como viene siendo habitual, los sectores con mal aspecto en EEUU son menos que en Europa. Esto se debe a la fortaleza americana, que logra superar en todos los aspectos a la inmensa mayoría de bolsas mundiales. No obstante, sigue habiendo sectores de los que hay que huir, especialmente los relacionados con los metales industriales, aseguradoras, bancos, mineras o automovilísticas entre otros.

Sigo insistiendo en que a la hora de buscar cortos hay que centrarse en los mercados débiles y estos mercados débiles no son precisamente EEUU.

Recordad que todos los sectores listados son zonas a evitar claramente a la hora de abrir cualquier tipo de operación alcista en los mercados.

El próximo lunes haremos un nuevo repaso al ranking quincenal de índices, lo que nos permitirá ver la dirección y fortaleza de los mercados de valores a nivel internacional.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *