Publicidad

Los REITs americanos esperan un fuerte movimiento

Mientras que debido a los recientes retrocesos el S&P 500 opera un 3,6% por debajo de sus máximos históricos, hay sectores destacados que siguen brillando con luz propia en Wall Street.

Uno de los sectores que estoy siguiendo muy de cerca es el sector REIT. Este sector se compone de entidades que invierten en oficinas, propiedades industriales, propiedades residenciales, grandes superficies comerciales y otros tipos de bienes raíces.

Al lado de estas líneas podéis ver el gráfico del sector REIT norteamericano estableciendo nuevos máximos históricos esta semana.

El claro sesgo alcista del sector, unido al hecho de que es un sector que en las últimas semanas se ha fortalecido, nos indica que la presión compradora en las bolsas norteamericanas sobre estas entidades de inversión inmobiliaria, hace que, cuando el mercado global sube, tiendan a subir más y, cuando el mercado global cae, tiendan a caer menos o incluso subir, lo que indudablemente beneficia a sus inversores.

Además de estos argumentos técnicos positivos que muestra este sector norteamericano, no debemos perder de vista que el Atlas está encendido. El Atlas de Blai5 es un indicador que nos advierte sobre los activos que esperan un movimiento violento en las próximas semanas. Este indicador no está diseñado para informar sobre la dirección que va a tomar la cotización en las próximas semanas, tan sólo avisa de que un movimiento fuerte se avecina en la cotización, por lo que debe de ser utilizado junto a otros indicadores (como la tendencia y la fortaleza comentados anteriormente) que nos informen de hacia dónde es más probable (no confundir probabilidad con seguridad) la dirección de dicho movimiento.

El contexto alcista que mantiene el mercado estadounidense, unido al buen tono que muestra este sector, me hacen pensar que lo más probable es que este movimiento que adelanta el Atlas se produzca al alza (de hecho ya podría haber empezado con la superación de máximos de esta semana).

Otro detalle a tener en cuenta sobre este sector es que es de los sectores que más se beneficia de las rebajas de los tipos de interés.

La siguiente gráfica representa con una línea de color negro el resultado de dividir el sector REIT que acabamos de analizar por el S & P 500. Una línea negra ascendente significa que el sector REIT lo hace mejor que el S&P 500, mientras que una línea negra descendente significa que el sector REIT lo hace peor que el S&P 500. El área verde es el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años.

La caída del rendimiento de los bonos del tesoro en la primera mitad de 2016 causó que los REITs experimentasen un mejor comportamiento que el S & P 500 (aumento de la relación representada con la línea negra). Sin embargo, a partir de julio de 2016 la subida en los rendimientos de los bonos a 10 años provocó la caída de la relación REITs/S&P 500.

Esta relación de nuevo se ha vuelto favorable desde el último trimestre de 2018 para el sector REIT. A medida que el rendimiento de los bonos retrocede, estamos viendo los REITs se están beneficiando especialmente, logrando de nuevo superar al comportamiento del S&P 500.

Esta estrecha dependencia del sector inmobiliario a las tasas de interés se debe a diferentes factores. En primer lugar, unos tipos de interés más bajos ayudan a que estas empresas tengan mayores facilidades para adquirir o vender propiedades. Además, unas tasas de interés más bajas también facilitan que los estadounidenses dispongan de financiación para establecer negocios y alquilar espacios en los que desarrollarlos, lo que como es lógico beneficia a las empresas propietarias de los mismos como los REITs.

Otra circunstancia que beneficia a este sector cuando caen los rendimientos de los bonos está en que estos títulos se caracterizan por pagar dividendos elevados. Históricamente las acciones que distribuyen elevados dividendos compiten con la rentabilidad de los bonos. Como resultado, unos bajos rendimientos de los bonos gubernamentales son buenos para las acciones que distribuyen altos dividendos, mientras que el aumento de la rentabilidad de los bonos supone un lastre para las acciones que distribuyen jugosos dividendos.

Esto es así porque hay muchos inversores que viven “a la caza del cupón”. Si los bonos del tesoro pagan intereses atractivos, estos “cazadores” se conforman con el pago recurrente de dichos cupones por parte de los bonos del tesoro estadounidense. Ahora bien, cuando los intereses pagados por los bonos del tesoro resultan cada vez menos atractivos, estos “cazadores” buscan alternativas que distribuyan pagos más elevados. El sector REIT es uno de los sectores que más dividendos reparte a sus accionistas y, por ello, cada vez que bajan los rendimientos de los bonos del tesoro, el dinero acude a este sector en busca de sus dividendos recurrentes.

Todos estos escenarios favorables para el sector REIT provocan este buen comportamiento y es por ello que desde hace unas semanas ya tiene posiciones en el sector nuestro sistema esBolsa Algorithmic Index y en el que nuestro sistema sobre acciones nos ha dado entrada en diferentes cotizadas.

Os dejo a continuación el listado de los 10 valores más líquidos del sector REIT en Estados Unidos. Recordad que los datos completos los podéis encontrar en la herramienta de información sectorial de esBolsa.com.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.