Publicidad

Los productos básicos funcionan mejor que las acciones en este invierno de Kondrátiev

Ya conocéis mi debilidad por estudiar los ciclos económicos de largo plazo, así como las interrelaciones del mercado existentes en cada etapa de negocio. Como he dicho muchas veces, el mercado no se mueve de forma aleatoria, la bolsa tiene su lógica y el estudio de los diferentes productos que lo componen nos puede dar pistas muy valiosas que pasan desapercibidas para la inmensa mayoría de inversores que se ven cegados por ver gráficos de corto plazo repletos de ruido.

A estas alturas, ya todos sabéis que lo que está sucediendo en el oro no es una burbuja, tiene su lógica, y a poco que se estudie la historia nos damos cuenta de algunos de sus precedentes en ciclos similares al actual.

Pero el oro no es el único que destaca. Desde principios de este milenio el índice CRB y su relación con las bolsas de valores también nos muestran que, como regla general, invertir en materias primas está siendo más rentable que hacerlo en acciones.

Una de las mejores formas de comparar dos activos a largo plazo es usando un gráfico que represente el resultado de dividir un activo entre otro. Si la línea de proporción es descendente significa que el primer activo (en nuestro caso, el CRB) es más débil que el segundo (el SP500); si por el contrario, la proporción es ascendente, el primer activo resulta más fuerte que el segundo.

La proporción entre el índice CRB de materias primas y el S&P500 nos muestra como en el año 2002 la línea descendente que favorecía a las bolsas de valores con respecto a las materias primas se rompe, poniendo punto y final a más de 20 años de liderazgo de las acciones en favor de los productos básicos. La ruptura de este tipo de líneas de largo plazo significa la rotación en la asignación de activos entre las inversiones, y suelen mantenerse casi inalterables a lo largo de todo el ciclo.

En la siguiente imagen podéis ver el rendimiento del SP500 (línea roja) y el índice CRB de materias primas (línea azul) desde el año 2000.

De nuevo se aprecia que las materias primas están rindiendo más que las bolsas de valores (que incluso tienen una rentabilidad negativa) a lo largo de este invierno de Kondrátiev, de forma que, por regla general, aquel que haya diversificado su cartera habrá conseguido un mayor rendimiento en sus inversiones.

Recordad que el ciclo económico de largo plazo sigue vigente y todavía le quedan unos años de vida, por lo que tomar posiciones en materias primas sigue siendo una buena forma de inversión, además de dotar a nuestra cartera de la necesaria diversificación.

Publicidad

11 responses to “Los productos básicos funcionan mejor que las acciones en este invierno de Kondrátiev

  1. Hola Ricardo,los sectores relacionados con el petroleo estan ahora entre los mas fuertes pero ¿crees que continuaran siendolo lo que resta de año y el que viene?,¿les corresponde subir por fase del ciclo?porque desde marzo 2009 hasta agosto del 2010 se comporto mal este sector.
    Gracias por tu ayuda,un saludo.

  2. Buenas tardes charlyr. Gracias por participar.
    Los sectores relacionados con materias primas suelen hacerlo mejor una vez han pasado unos meses desde que las bolsas inician sus alzas, así que ese “delay” que comentas es normal.
    Las petroleras están fuerte en USA (no en Europa) y el sector de equipamiento para el petroleo funciona bien a ambos lados del charco.
    Siendo selectivos y apostando por lo fuerte y alcista de estos sectores creo que se les podrá sacar dinero, especialmente en USA.
    Un saludo!!

  3. Magnifico articulo Ricardo! Refuerza mas mi intencion de hacer un cambio y operar basicamente en materias primas que seguro que lo haran muy bien.
    Me gustaria aprovechar el post para preguntar sobre mi caso particular, que seguro habran muchos que esten en parecida situacion. Ayer compre ETF USA de metales p. de ticker DBP,con una posicion de unos 1200$. Pues bien, me estoy planteando en comprar otros 2 como maximo y no se si optar por energeticas para diversificar, o comprar plata. Pero el problema principal viene por disponer de una cartera pequeña de 3000€(hablando claro) y me encuentro que para aplicar bien el control de riesgo y poder diversificar he de abrir posiciones pequeñas y entonces el impacto de las comisiones en estas es brutal. Asi que al final, ni chicha, ni limoná! Que harias tu con estos numeros,si me permites la pregunta?
    Por otro lado esta el efecto divisa y no se si me seria mas rentable comprar los ETFS en euros, porque si he de abrir otra posicion para cubrir ya ni te cuento!
    Te agradezco de antemano vuestra ayuda y felicidades por vuestro trabajo, a ti y a Enrique.
    Saludos!

  4. Buenas tardes Carlos.
    Considero que para operar en los mercados habría que empezar con un mínimo de unos 10000 euros. Se puede operar con menos, pero como bien dices, las comisiones terminarán por comerte..
    Con la cantidad que operas, yo casi que te recomendaría operar con CFDs cuyas comisiones son más económicas.
    Por ejemplo, con CMC markets pagas un 0,08% de comisiones sín mínimos, y además te regalarán 3 meses de acceso a EsBolsa.com, mira el siguiente enlace:
    http://esbolsa.com/index.php/web/promoCMC
    Lo que no has de hacer nunca es sobreapalancarte para compensar esas comisiones, vale la pena no operar que hacer el loco y perder hasta la camisa.
    Para cubrir el efecto divisa, en tu caso, lo mejor también son los CFDs, porque solo tendrás expuesto al dólar lo que es la ganancia o pérdida de la operación, y no el montante total como ocurre con las acicones al contado.
    Muchas gracias por participar, espero que la respuesta te sirva de ayuda 😉
    Un saludo!

  5. Buenas Ricardo!
    de las materias primas, cual crees que se comportarán mejor? metales preciosos, alimentos, energeticas… he comprado esta semana dos etfs de plata y oro (SLV y IAU), que cotizan en dolar. en este caso, el efecto divisa lo tendria expuesto por el montante total?

    Un saludo y muchas gracias por tu trabajo

  6. Buenas tardes Giorgi.
    En el siguiente enlace verás que prefiero los metales preciosos y las materias primas energéticas:
    http://losmercadosfinancieros.es/oportunidades-de-inversion-para-el-tercer-trimestre-de-2011.html
    Si has comprado ETFs, tienes expuesto a la divisa el montante total de las compras.
    En tu caso, una forma de cubrirse, podría ser poniendote largo en el cruce EUR/USD con la misma cantidad de dinero que el montante de tus operaciones en dólares.
    Un saludo y buen fin de semana!

  7. Gracias por tu respuesta.
    Ya he solicitado la apertura de la cta. con CMC y en cuanto llegue mi usuario por la promo me pasare por ESBOLSA.COM, que ya estoy deseando seguiros y aprender a hacer las cosas bien con vuestros metodos y herramientas…
    Saludos!

  8. Perfecto Carlos. En el caso de CMC recuerda que has de realizar un mínimo de dos operaciones (abrir y cerrar una posición son dos operciones) tras la apertura para que te activen la suscripción a EsBolsa.com.
    En cuanto lo tengas todo listo nos mandas un mail a info@esbolsa.com diciendo que has completado la promoción y el sistema te activará la cuenta en EsBolsa.
    Buen fin de semana!

  9. Buenas!
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Hay alguna forma de invertir en materias primas cotizando en euros? o la mejor forma de minimizar el efecto divisa, como he visto en algun comentario tuyo, en invertir con cdfs?
    porque si cada vez que compramos etfs tambien hay que ponerse largos en cruce eur/usd es un poco rollo no?
    Gracias de nuevo y un saludo crack
    buen finde

  10. Buenas tardes giorgi.
    Lo más sencillo es emplear CFDs de ETFs, de esta forma te evitas al máximo el efecto divisa. Es lo que yo hago concretamente con Dif Broker, que además con operaciones superiores a los 5000$ no cobran comision y tiene algunas ventajas especiales para los clientes de EsBolsa.
    http://esbolsa.com/index.php/web/promoDifBroker

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *