Los precios energéticos no funcionan como esperaba

Uno de los principales detalles que diferencian a un analista de un inversor es que el primero suele hacer pronósticos y rara vez vuelve atrás para repasarlos, mientras que el segundo, si quiere sobrevivir en los mercados, sabe que es vital repasar sus operaciones. Circulando por la red, encontraréis multitud de portales hablando sobre los mercados, si sois asiduos lectores de estos portales, rara vez leeréis un repaso a estrategias pasadas, y mucho menos si estas operaciones no salieron como se esperaba ¿son todos tan sumamente buenos que casi nunca fallan? evidentemente no. Lo que sucede es que a nadie le gusta exponer sus fallos en público. Esta es una fea costumbre que no hace bien a todos aquellos que se inician en este mundo, ya que se hacen ilusiones de algo que no es real.

En este mundo siempre han existido para todos las operaciones buenas, pero también las malas. No hay nadie en este negocio que se escape de las operaciones que no salieron según lo previsto, y el éxito reside no sólo en asimilar que nos vamos a encontrar con ellas, sino también en saber detectarlas y sobretodo cerrarlas a tiempo.

Una vez aprendamos esto, estaremos dando el primer paso para mantenernos con vida en los mercados, ya que es vital cortar las malas operaciones cuanto antes, y dejar correr aquellas que cumplen el guión previsto mientras este siga su transcurso. Esto que parece obvio, rara vez lo cumplen los inversores, que día sí y día también siguen quedándose pillados en operaciones ruinosas que por no saber cortarlas a tiempo se han enquistado, produciendo una infección sistémica sobre su cartera de inversión.

Hoy vamos a repasar un activo por el que aposté hace algunas semanas y que no ha funcionado como esperaba: las materias primas energéticas (ETF DBE).

Cuando detecté que este activo se ponía interesante para invertir, lo compartí con vosotros con el siguiente gráfico y argumentos:

DBE

 

Son el grupo más fuerte de materias primas. Ese liderazgo lleva normalmente a anticiparse a los movimientos de las commodities en general, y ayer finalmente las materias primas energéticas rompieron su triangulación de más de dos años al alza. No vamos a hablar de la “excusa” que ha protagonizado el entorno necesario para dicha rotura, ya que aquí ya sabéis que operamos con argumentos puramente técnicos. La rotura es clara, y el Atlas advierte de que dicho movimiento va a ser violento.

Esa rotura de la triangulación alcista unida a las perspectivas de un dólar débil (esto sí se ha confirmado) y la llegada de un movimiento impetuoso advertida por el Atlas me hicieron tomar posiciones alcistas.

Semanas después el gráfico es el siguiente.

DBE

 

Tras el repunte inicial en la fuga, las materias primas paulatinamente empezaron a perder pendiente alcista volviendo a cotizar por debajo de la fuga y por lo tanto invalidando el escenario previsto. Si entré en este activo buscando un repunte en su precio a gran velocidad por la alerta Atlas, y ese activo no sigue el camino previsto, significa que algo no marcha bien, por lo que como inversor debo de entender que es momento de asumirlo, recoger velas y liberar ese capital para destinarlo a otra operación.

En los mercados es clave saber reconocer los errores y asumirlos con naturalidad. Si no asumimos los errores pueden extenderse como una infección y resultar incurables con el transcurso del tiempo. Por desgracia, los consultorios bursátiles en los medios están repletos de este tipo de “infecciones” y son causados sin duda por no reaccionar a tiempo cuando algo no funciona como se esperaba.

Que tengáis una feliz tarde de martes y felices inversiones 😉

Tags: ,

Categoría: Lo último, Materias primas

Comentarios (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. toni dice:

    Me he bajado este post en formato PDF. Lo he puesto en mi carpeta TOP-TRADING de archivos que releo semanalmente con el fin de que se me queden grabados en la memoria.
    Sencillamente magistral. Muy fan de la expresión “infección sistémica sobre su(mí) cartera de inversión”.
    Gracias por mantener este blog, Ricardo.

    • Ricardo González dice:

      Me alegro que te guste Toni.
      Aunque sea gestor de carteras, ya os dije que seguiría manteniendo el blog. Lo uno no quita lo otro. Me encanta compartir mi opinión, aportar opciones de inversión, reconocer mis errores, plantear estrategias, compartir detalles de los mercados, todo eso seguirá estando aunque tenga que sacar tiempo de debajo de las piedras.
      No olvidéis que aquí todos, y cuando digo todos somos TODOS fallamos. Da igual que seamos gestores o inversores de a pié, ante el mercado somos igual, debemos de dejar correr las ganancias con disciplina y reconocer y limitar las pérdidas, algo que he mostrado en esta entrada.
      Un saludo!

  2. jmrcalin dice:

    Hola Ricardo,

    A mi lo que me resulta dificil (en el caso de que la operacion no salga como esta previsto)es elegir como cerrar la operacion, si esperar a que el valor toque el stoploss inicial o cerrar directamente.
    ¿alguna indicacion o consejo a seguir?
    saludos

    • Ricardo González dice:

      Hola jmrcalin.
      No te calientes la cabeza, en la inmensa mayoría de casos el punto de salida lo marca el stop. La minoría que se puede cerrar antes de llegar al stop la aprenderás con la experiencia, aunque ya te aviso que es algo tan inusual que casi no se da nunca.
      Un saludo!

  3. Reyes dice:

    Ricardo, me ha encantado este post tuyo.

    Gracias por mostrarnos con esa entrada, que los fallos son humanos y que todos,podeis cometerlos.

    Ahora la pregunta que me hago es ¿y por qué falló la fuga, si el RSC Mansfield estaba fuerte, el Atlas encendido y la triagulación alcista rota al alza, además le ha apoyado un dolar débil?

    Ricardo, que opciones habría que seleccionar en shorchart, para sacar el gráfico de los valores que están por encima de la media de 50 sesiones. Podrías colgar el enlace directo a http://stockcharts.com/ para que saliera dicho gráfico. Ese artículo tuyo del gráfico es muy interesante.
    Lo he estado intentando y no hay forma.

    Saludos cordiales y enhorabuena por el blog.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Reyes!
      No todas las operaciones salen bien, recuerda que estamos en un mundo estadístico en el que algunas operaciones no seguirán el guión previsto, no hay más. A veces salen bien y otras mal, pero nosotros debemos de seguir haciendo los deberes 😉

      Aquí tienes el enlace que necesitas de Stockcharts.

      http://stockcharts.com/c-sc/sc?s=$SPXA50R&p=D&yr=1&mn=0&dy=0&i=t25433275951&r=1380090965339

      Un saludo!

      • Reyes dice:

        Muchas gracias por la respuesta Ricardo.

        He probado el enlace y ciertamente, aparece el gráfico de los valores del SP500 que están por encima de su media móvil de 50 días, pero no sale para compararlo con los máximos sucesivos del sp500, los gráfico que le acompañan son el RSI arriba y el MACD abajo.

        No te quiero molestar más, pues se que estas a tope de trabajo, pero sería el enlace que saliese el gráfico similar al ofrecido en tu post.

        Gracias anticipadas y perdona las molestias que te estoy causando.
        Saludos.

        • Ricardo González dice:

          Hola Reyes!
          Busca en stockcharts el simbolo $SPXA50R
          Ese símbolo corresponde a lo que buscas, luego solo te quedará añadir el SP 500 y ya lo tienes 😉
          Un saludo!

  4. Rodrigo dice:

    Hola Ricardo,

    Fantástico post, yo tenía la misma idea y sólo me faltó leerte para posicionarme largo. También me salto el Stop, gajes del oficio :)

    Sé lo duro que trabajas, por ello me sabe mal pedirte más ero lo cierto es que me encanta tu filosofía… Dado que somos muchos los seguidores que operamos con CFDs, sabes que tenemos claras ventajas para mantener las posiciones cortas, sería fantástico para nosotros que recomendaras de vez en cuanto activos también para operar a la baja.

    Muchas gracias y sigue así!

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Rodrigo!
      No proponemos estrategias bajistas porque el ciclo es alcista…cuando tengamos un ciclo bajista en las bolsas, casi todo serán estrategias bajistas. Así somos los seguidores de tendencia 😉
      De hecho, estamos a la espera de que los bonos alemanes rompan a la baja para poder plantear estrategias bajistas en ellos.
      Un saludo!!

  5. fernando dice:

    Que producto seria mejor para invertir en el sp500? Para tenerlo 5-12 meses.Un saludo Ricardo

    • Ricardo González dice:

      En ese plazo temporal, el ETF SPY vale. Mejor si cabe, si encontramos otro ETF que replique al S&P 500 y que además cubra la divisa.
      Un saludo!

  6. juanra dice:

    Anda hay algun etf spy que no tenga el efecto divisa ¿sabrias cual es?¿igual tiene poca liquidez? Muchas gracias

    • Ricardo González dice:

      Sí, por ejemplo el ETF IBCF o el XKSP, ambos cotizados en Alemania. No son muy líquidos, pero si no se entra con grandes inversiones, y a largo plazo, podrían valer.
      Revisar el prospecto antes, ya que yo no lo he hecho, pero creo que replican al S&P 500 con divisa cubierta.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed