Los mercados se encuentran en la parte más favorable del ciclo presidencial

Mientras que el mercado experimenta el que considerábamos desde hace semanas como escenario más probable, para empezar esta jornada de viernes ya sumergidos de pleno en las fechas navideñas, me gustaría compartir con vosotros un estudio en el que se han recopilado datos históricos del Dow Jones Industrial desde 1896, y han sido agrupados para obtener los promedios históricos de los ciclos presidenciales de cuatro años en EEUU. En el siguiente gráfico podéis ver el resultado, siendo el inicio del mismo el primer día del año posterior a las elecciones.

ciclo presidencial

El ciclo de los presidentes está basado en la humana tendencia presidencial de apretar el acelerador cuando se acercan elecciones, como los estudiantes que no hincan los codos hasta que se aproximan los exámenes. Esto se aprecia claramente en el gráfico que podéis ver al lado de estas líneas. Para la economía y las bolsas, los mejores años de cada mandato son el tercero y el cuarto (en este ciclo serían los años 2015 y 2016), mientras que el primero y segundo son los más mediocres.

Debemos saber también que, esto que comento, se produce con independencia del color político.

El gráfico refleja de forma muy clara lo que comento acorde al ciclo presidencial, como veis, en los primeros dos años, la política menos favorable hace que el mercado sea modestamente alcista. Eso se debe a que la reciente victoria en las urnas otorga al gobierno al poder una fuerte legitimidad, y esa fuerte legitimidad es la que otorga el respaldo para llevar a cabo esas políticas restrictivas que finalizan en un menor rendimiento de las bolsas.

Sobre el gráfico os he puesto una flecha a modo “usted está aquí”. Como podéis ver el rendimiento promedio del mercado a partir de aquí resulta mucho más favorable. Las cada vez más cercanas elecciones provocan que históricamente el gobierno trate de mantener su popularidad sea como sea, no vaya a ser que los libros de historia y el electorado le castiguen. Ante esta situación, los gobiernos no dudan en “salvar el culo” y poner en marcha medidas expansivas que fomenten los negocios.

Esto se traslada claramente hacia un mejor comportamiento histórico de las bolsas desde este punto y hasta el fin del ciclo presidencial.

Recuerda que el estudio de patrones estacionales es otro de los temas que estudiamos en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Antonio González dice:

    Auspicioso 2015, y en especial que nos mantendran las tasas de interes.

    Todavia podremos sacar algo de este pastel.

    Gracias x este articulo
    Saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed