Los inversores se mantienen relativamente optimistas

El sentimiento alcista se ha reducido modestamente esta última semana debido en parte al escaso movimiento ofrecido por el mercado americano en cualquier dirección a lo largo de los últimos días, un hecho que al parecer según el resultado de la encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII)  ha provocado que los inversores tomen algunas ganancias.

De esta forma, el sentimiento alcista, que recordemos mide las expectativas por parte de los inversores de que las cotizaciones subirán en los próximos seis meses, disminuyó 2,5 puntos porcentuales hasta situarse en el 43,9%. Esta es la séptima vez en ocho semanas que el optimismo ha estado por encima del 40%, recordemos que el promedio histórico es del 39%.

Es importante señalar que el sentimiento alcista y bajista permanece dentro de sus rangos medios históricos. Así que si bien es cierto que los inversores individuales son relativamente más optimistas, sería un error tomarse las lecturas actuales como exuberantes. Lo cierto es que a día de hoy parece difícil conseguir una mayoría de inversores decantándose claramente por el lado alcista. De hecho, estudiando los datos vemos que en los últimos dos años tan sólo hemos tenido tres semanas con un sentimiento alcista superior al 50%.

La razón por la que semanalmente me gusta compartir con vosotros los resultados de la encuesta de sentimiento AAII, es que este tipo de datos, que para muchos pueden resultar aburridos y de escaso interés, son una buena base para en momentos extremos poder entrar en el mercado con una tasa de acierto cercana al 75% tal y como explicaba hace unas semanas mi compañero Enrique en el blog de esBolsa.com

Estos son todos los resultados semanales de la encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales.

  • Alcista: 43,90%
  • Neutral: 28,70%
  • Bajista: el 27,30%

Media histórica:

  • Alcista: 38,86%
  • Neutral: 30,56%
  • Bajista: 30,58%

La encuesta de Sentimiento AAII se viene llevando a cabo semanalmente desde julio de 1987, y pide a los miembros de la AAII si ellos piensan que los precios de las acciones subirán, se mantendrán o caerán en los próximos seis meses.

¡Buenas noches inversores!

Categoría: Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed