Publicidad

Los inversores apalancados alcanzan máximos históricos ¿y qué?

apalancamientoUno de los debates más recurridos en los últimos meses entre muchos analistas al otro lado del charco es el apalancamiento que están usando los inversores para operar, es decir, el dinero que están pidiendo prestado para establecer sus inversiones. Aunque es un indicador que no sigo porque históricamente no ha demostrado nada, sí que me gustaría tratar en la jornada de hoy algunos aspectos del mismo, para que si escucháis alguno de estos debates, sepáis en qué consisten.

En primer lugar, debéis saber que fuera de los derivados (apalancados por naturaleza) existe un formato de cuentas de inversión en el que el intermediario te presta el dinero para invertir en acciones, es decir, imagínate que tienes una cuenta con 50.000€ y quieres tomar posiciones en títulos por valor de 100.000€. Con estas cuentas, puedes hacerlo, ya que el broker te presta el dinero para que compres los títulos que consideres, a cambio obviamente de unos intereses.

La Bolsa de Nueva York publica datos cada fin de mes con esos “créditos” concedidos a inversores para tomar posiciones, dichos datos se pueden consultar en la página web NYXdata.

La teoría que muchos exponen para dar “credibilidad” a este indicador, es que cuando se pide mucho capital prestado para invertir, es porque los inversores se encuentran en estado de euforia, estando por tanto (según ellos) un nuevo mercado bajista a la vuelta de la esquina.

margin debt vs SP 500El gráfico que podéis ver al lado de estas líneas representa con una línea azul el S&P 500 ajustado a inflación, y la línea roja representa el capital prestado a los inversores de la Bolsa de Nueva York para tomar sus posiciones.

El debate surge porque el capital prestado a los inversores está en máximos históricos, y muchos consideran este un nivel de euforia que terminará viéndose purgado con un nuevo mercado bajista. Personalmente no lo veo así, ya que indicadores que históricamente han demostrado mucha mayor fiabilidad advirtiendo de problemas para el mercado como los bonos o la línea avance/descenso siguen dando margen de maniobra al actual mercado alcista. Además, tampoco debemos perder de vista que medir la euforia es algo extremadamente “subjetivo”, el mercado cada vez mueve mayor cantidad de dinero, y por lo tanto, es lógico también pensar que cada vez será mayor la cantidad de dinero prestado existente en el mercado.

SP mensualPor ejemplo, el volumen medio mensual negociado en el S&P 500 durante este 2015 ya es 6 veces superior al que se negociaba en el año 2000. Para verlo de forma más clara, al lado de estas líneas, podéis ver un gráfico en el que se aprecia en la parte inferior el incremento histórico del capital negociado en un índice de referencia como es el S&P 500. A medida que avanzan los años se ve claramente que el mercado cada vez mueve más dinero, por lo que es lógico pensar que el dinero prestado también debe incrementarse de alguna forma.

Aunque como digo, este es un indicador que para mí no tiene relevancia, para todos aquellos que lo quieran seguir, en mi opinión hay una forma más lógica de medir los estados de “euforia” si es que se puede con el dinero prestado existente en los mercados.

Me la hizo saber hace unos meses el amigo Chris Kimble y se basa en el cambio que tiene el capital prestado en el transcurso de 12 de meses. Un incremento rápido del capital prestado podría considerarse que los inversores se lanzan a comprar como “locos”, pidiendo prestado a gran velocidad para no perderse el rally “de la euforia”.

margen deuda 12 mesesLa imagen que podéis ver al lado de estas líneas refleja que cuando el capital prestado para invertir se expande rápidamente en base a una referencia de 12 meses (como en 2000 y 2007) coincidió con el preludio de un mercado bajista, que es cuando los inversores deberían haberse preocupado por las acciones.

En este momento, el movimiento de dinero prestado con respecto a su promedio de 12 meses no está cerca de los niveles extremos de 2000 o 2007, cuando sí que se disparaba la petición de créditos. Como se puede apreciar el promedio de 12 meses está en el rango medio de los últimos 25 años.

En base a estos datos, si alguien va seguir los niveles de capital prestado en las bolsas para determinar la exposición a los mercados de valores, debería seguir más de cerca el comportamiento en el promedio de 12 meses que el valor nominal de capital prestado existente en cada momento.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 separador+(2)[1]
Publicidad

7 responses to “Los inversores apalancados alcanzan máximos históricos ¿y qué?

  1. Muy Bueno! Perfectamente estructurado y argumentado.
    Ciertamente mucho más interesante y lógico el último indicador que nos presentas, recomendado por tu amigo.

    Por cierto, ¿sabes dónde se puede conseguir o seguir este último indicador?

    Muchas gracias por el aporte Ricardo!

    Saludos

    1. Buenas tardes Jose C.
      Para conseguirte el indicador deberás construirtelo descargándote los datos de la web que se indica y con Excel o algún programa de cálculo hacer los cálculos del ROC de 12 meses.
      Un saludo!

  2. Buen artículo como siempre Ricardo, bien argumentado y conciso, que para mí es lo más importante.
    Una cuestión, ¿se podría solapar el gráfico del promedio de 12 meses con el SP500?
    Desde un punto de vista gráfico parece interesante y ver que tal correlacionan.
    Gracias, y un saludo.

    1. Buenas tardes Álvaro.
      Supongo que exportando los datos a una hoja de cálculo o una plataforma graficadora se podrían solapar los gráficos. Si os interesa el indicador o sentís curiosidad por él, podéis investigar al respecto.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *